Sequía golpea a Estados Unidos

En el 2012, la sequía fue calificada como la más severa y extensa de los últimos 25 años, ocasionó aproximadamente 50 mil millones de dólares en daños, y se estima que produjo una caída de entre 0.5 a 1 punto porcentual en el producto bruto interno de EEUU. Parecería que lo peor ha pasado, pero de acuerdo a especialistas del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se pronostica que este año la sequía golpeará incluso con más fuerza a los Estados Unidos.

La sequía que se produjo en Estados Unidos el 2011 y el 2012, mató a cerca de 500 millones de árboles en Texas, pero este año las condiciones del clima podrían ser incluso peores. Los especialistas aseguran que las características de la actual sequía, que ya afecta a más de la mitad de los Estados Unidos, se estás tornando muy similares a los patrones observados en las sequías más severas que afectaron a los Estados Unidos, en las décadas de 1930 y 1950.

En febrero de este año, el 54.2 por ciento del territorio de Estados Unidos, experimentó condiciones de sequía, en comparación con un 39 por ciento para el mismo periodo del año pasado. Los investigadores consideran que hay menos de un 20 por ciento de probabilidades de que la sequía termine en los próximos seis meses.

El centro de predicción del clima de la NOAA indicó que Texas, Oklahoma y estados del nor oeste del Pacífico recibirían este año menos cantidad de lluvia este año en comparación al 2012; además, la nación entera experimentaría un verano más caliente que el del año pasado. Incluso se ha advertido que podrían producirse incendios forestales en regiones como Minnesota y el norte de Iowa.

fuentes:

fuentes:
http://www.ers.usda.gov/topics/in-the-news/us-drought-2012-farm-and-food-impacts.aspx#.UVmLoBeQVGghttp://www.guardian.co.uk/environment/2013/mar/21/noaa-outlook-drought-worse-2013