La cadena de noticias CBS informa que algunos contenedores de material radioactivo han colapsado, contaminando la tierra (y posiblemente el agua) que rodea la Reservación Nuclear Hanford, en Washington. De acuerdo a los medios de comunicación, dicha reservación actualmente almacena aproximadamente 56 millones de galones de lodo radioactivo, en 177 contenedores subterráneos. El material radioactivo equivale a 80 piscinas olímpicas con material tóxico, de las cuales, dos piscinas se han vertido en el suelo cercano al río Columbia.
Michio Kaku, profesor de física en la Universidad de Nueva York, indica que los contenedores están cargados de las sustancias más tóxicas que conocemos en la actualidad, tales como plutonio, uranio enriquecido, ácido nítrico y solventes. El problema radica en que estas sustancias se han filtrado en la tierra y podrían alcanzar el agua contenida en la napa freática o filtrarse en el río Columbia, el río más largo de la región noroeste de la costa del Pacífico de Norteamérica. Se estima que la limpieza de la zona tomaría aproximadamente 40 años y costaría unos 100 mil millones de dólares.
Kaku indica que se ha utilizado hasta ahora 2 mil millones de dólares anuales para mantener las tareas de limpieza. El investigador considera que esta situación debe ser considerada como una emergencia «el gobierno aseguraba hace 10 años que todo estaba bajo control, pero ahora nos damos cuenta que era una mentira». Si nada cambia en los próximos 15 años, es probable que en menos de 50 años el contenido radioactivo llegue hasta el río Columbia, aseguró el profesor.
El especialista indica que tanto Estados Unidos como Rusia no han sido capaces de gestionar eficientemente los residuos radioactivos generados por la guerra fría.