Nueva torre eólica podría reemplazar una central nuclear

Un ingenioso invento promete revolucionar la industria de energía eólica. El proyecto Clean Wind Energy Tower propone la creación de torres generadoras de viento, de aproximadamente 800 metros de altura, para producir energía. Los promotores de las torres aseguran que se puede crear corrientes de aire de hasta 80 kilómetros por hora para generar electricidad.

Las torres funcionan de la siguiente forma: Cada torre tiene la forma de un cilindro hueco, en la parte superior se coloca un sistema que libera pequeñas partículas de agua, el agua liberada enfría el aire de la superficie y lo torna más pesado, luego el aire frío cae por el centro del cilindro generando una corriente de aire que activa un grupo de turbinas colocadas en la base del cilindro, las turbinas a su vez alimentan los generadores que producen la energía.


George Elliot, científico y consultor de Wind Energy Tower explica que el poder generado por una torre es equivalente a la cantidad de energía que se puede obtener en una planta nuclear, pero sin el inconveniente de los residuos tóxicos que se generan por la radioactividad. «Aparentemente estas torres duran para siempre, todo lo que utilizamos es agua, evaporación, los cambios en la velocidad del viento y ¡listo! logramos electricidad con las turbinas y generadores. Aquí hablamos de contar con electricidad a voluntad, solo con agua y viento.»

De acuerdo a Mark Moore, investigador de la NASA, los vientos por encima de los 600 metros tienen tres veces mayor velocidad que los vientos que circulan sobre la superficie terrestre.

Este proyecto es finalista en el concurso Future Energy, un evento que reune propuestas relacionadas con energías limpias.

Se está planeando construir dos torres de 685 metros cerca de Yuma Arizona, como modelos de prueba, y se estima que podrían alimentar de energía a 1.6 millones de hogares en California y Arizona.

Website de la empresa
http://www.cleanwindenergytower.com

Página del concurso:
http://futureenergy.ultralightstartups.com/campaign/detail/837

Video de la operación de las nuevas torres eólicas