Un poderoso terremoto de 8 grados de magnitud se produjo hoy, 06 de febrero, cerca de las islas Santa Cruz, desencadenando minutos después un tsunami que destruyó tres aldeas en el las islas Salomón, ocasionando la muerte de cinco personas. El movimiento telúrico se originó en el océano Pacífico a 28.7Km de profundidad, aproximadamente a unos 700Km de las islas Santa Cruz, a las 01:12 horas UTC. Tras el terremoto ocurrieron réplicas que alcanzaron hasta 6.6 grados en la escala de Richter.

El hospital Lata informó que han fallecido 4 ancianos como consecuencia del tsunami, y un niño menor de 12 años. Los medios de comunicación indican que todavía no se han reportado personas desaparecidas. Los pobladores de las Islas Salomón se han trasladado a zonas altas. Los hospitales y hoteles de las zonas bajas han sido evacuados.

En otros países.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó una advertencia para países como Fiji, Australia, Indonesia y Nueva Zelanda. Poco después la alerta fue cancelada, pero las autoridades de Nueva Zelanda decidieron mantener la vigilancia de sus costas.

Los funcionarios del departamento de Defensa Civil de Nueva Zelanda indicaron que se esperaba un tsunami con olas de hasta un metro de alto, por tanto no suspenderían la alerta.