Increíble. No hay otra palabra para describir la situación del medio ambiente en Beijing. La OMS indica que sobre los 300 microgramos de partículas el índice de calidad del aire (AQI) se considera «peligroso» y sobre los 500 microgramos se considera que la contaminación está «fuera de índice». El fin de semana pasado Beijing alcanzó los 526 microgramos de partículas en el aire y la visibilidad no supera los 100 metros. China está progresando económicamente, pero ¿a qué costo? Recordemos que ese país consume el 47% del carbón mundial para producir energía.

Tras la llegada de una nube de smog la situación ha sido tan caótica que se han suspendido 100 vuelos en la ciudad de Zhengzhou, 20 en Qingda, 13 en Jinan y 33 en Beijing.

Tal vez sea el inicio de una nueva era en la que tendremos que reestructurar los índices que miden la contaminación y los fenómenos naturales que nos afectan. Este mes Australia superó los récords de calor registrados hasta ahora, y en tan solo un mes China ha presentado índices de contaminación por encima de los niveles considerados «peligrosos» hasta en cuatro oportunidades.

Ciudad Smog
Se considera que una ciudad tiene un AQI saludable cuando el aire no supera los 50 microgramos de partículas suspendidas. Beijing ya supera los 500 microgramos y las personas han optado por salir a las calles con máscaras. En algunos puntos de la ciudad, como en la Embajada de Estados Unidos, se registraron hasta 755 microgramos de partículas.

Las autoridades recomendaron a las personas quedarse en casa el pasado domingo, pero se reporta que las calles mantuvieron bastante movimiento.

Negocio purificador
Los negocios no pierden incluso en las peores condiciones climáticas. Se han puesto a la venta en China dispositivos conocidos como «purificadores de aire». Los fabricantes de máscaras, como 3M, reportan que se han agotado la mayoría de sus productos. Corre en Internet el rumor que algunas empresas incluso estarían vendiendo latas de aire purificado.

Yuan Da, una empresa que fabrica purificadores de aire, indica que sus ventas se han triplicado desde octubre. La misma situación describen los representantes de Philips, quienes aseguran que los modelos más populares de su marca se agotaron en enero.

Tardía respuesta
El gobierno ha optado por desactivar 100 fábricas y ha ordenado que un tercio de los vehículos del gobierno sean retirados de las calles.

Beijing está rodeada por fábricas que queman carbón en forma intensiva para generar la energía que necesitan.