Un fuerte terremoto de 7.3 grados de magnitud sacudió las costas de Japón este viernes 11 de diciembre. Como consecuencia del movimiento telúrico se produjo un pequeño tsunami de un metro de altura que afectó la localidad de Ishinomaki, en Miyagi. Tras el tsunami los trenes de Miyagi detuvieron sus operaciones y el aeropuerto de Sendai cerró sus puertas.

El epicentro fue localizado a 245Km de distancia de la ciudad de Kamaishi, en el océano Pacífico, con una profundidad de 36Km.

El terremoto y la alerta de tsunami revivieron los temores de una población que todavía no se recupera de la destrucción que ocasionó el terremoto de 9 grados y el posterior Tsunami que azotó Japón en el 2011, con olas de hasta 10 metros. Todavía resuena en la memoria de los japoneses la muerte o desaparición de casi 20 mil personas en aquel terremoto fatal.

Peces radiactivos y mariposas mutantes
Los niveles de radiación encontrados en peces capturados cerca de la planta nuclear de Fukushima son todavía altos, lo cual indica que la contaminación todavía sigue filtrándose en el océano Pacífico.

Cerca a la zona del reactor se han encontrado trazos de cesio-134 y cesio-137, lo cual implica que todavía no se ha controlado la contaminación con Cesio y su filtración en la cadena alimenticia. Investigadores que han visitado la zona indican que la planta ya no libera contaminación en el aire, pero se sigue encontrando contaminación en el mar.

Por otro lado, un equipo de investigadores de la revista Nature descubrió que la radioactividad ha causado mutaciones en las mariposas que habitan zonas cercanas al desastre de Fukushima. Se identificaron anormalidades en las alas, antenas, abdomen y en los ojos de los insectos. Los investigadores publicaron en sus conclusiones que la contaminación por radiación generada por la planta de Fukushima «causó daño fisiológico y genético a estas especies».

Tokio, una ciudad con una población de 12 millones de habitantes, está situada sobre la confluencia de cuatro placas tectónicas la euroasiática, la placa de norteamérica, la de Filipinas y del Pacífico.

Fuentes
Mutant butterflies a result of Fukushima nuclear disaster, researchers say

http://edition.cnn.com/2012/10/25/world/asia/japan-fukushima/index.html