En julio del 2011 Greenpeace reveló al mundo que existe un vínculo directo entre el desarrollo de la industria textil de China y la contaminación de los ríos en esa región. La relación directa entre industria textil y contaminación ya se ha comprobado en otras regiones como México y en el 2012 se ha dado un nuevo impulso a la campaña Detox, una iniciativa que busca involucrar a los usuarios para que soliciten a los fabricantes de prendas de vestir que eliminen de sus procesos de manufactura el uso de once sustancias químicas peligrosas.
Durante la campaña del 2011 marcas como Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A, Li-Ning y Marks & Spencer aceptaron eliminar los elementos tóxicos de su cadena de producción. Estas empresas se comprometieron, sobre todo, a evitar el uso de 11 sustancias químicas, entre las que se cuentan alquifenoles, ftalatos, retardantes de llama bromados, colorantes azoicos, perfluorados, clorobencenos, clorofenoles, entre otros agentes químicos contaminantes.
El 29 de noviembre de este año, Zara, el comercializador más grande de ropa en el mundo anunció que tomará acciones para lograr una producción de prendas libres de tóxicos. Zara ha asumido el reto de eliminar de su cadena de suministro a los proveedores que viertan desechos tóxicos al medio ambiente.
Con la firma de este acuerdo Zara se compromete a la publicación, en el 2013, de un listado de 100 proveedores (incluyendo 40 de China), en el que se incluirá datos acerca de el desecho de sustancias tóxicas, incluyendo detalles de cada químico, cada fábrica e incluso detalles año a año.
La campaña Detox involucró a 900 voluntarios de Greenpeace, que colocaron banderas y maniquíes de la campaña Detox en las tiendas de Zara en 80 ciudades del planeta. La frase «moda sin contaminación» se extendió también a las redes sociales y más de 300 mil personas firmaron para pedir a Zara que se sume a la campaña Detox.
Zara se ha comprometido a actuar de forma transparente y los datos proporcionados por la empresa servirán para que las comunidades, periodistas y funcionarios de gobierno verifiquen que los proveedores de Zara no vierten contaminantes a los ríos de las zonas en las que operan.
Greenpeace asegura que Zara es una de las empresas más grandes en el mundo de la moda, pero todavía falta realizar mucho trabajo para que se sumen más empresas a la iniciativa para eliminar los agentes químicos tóxicos de la cadena de producción.
Campaña Detox en Español
http://www.greenpeace.org/espana/es/detox/