Desde este blog insistimos en que las autoridades de cada país deben hace mayor énfasis en reforzar sus políticas de prevención de dessastres. Numerosas notas publicadas en nuestro blog han reportado el incremento de la frecuencia e intensidad de sismos en todo el planeta, y esta vez la desgracia llegó a Guatemala. Un terremoto de 7,4 grados sacudió la zona de San Marcos en ese país, causando la muerte de al menos 10 personas, 100 desaparecidos y la destrucción de cientos de casas de adobe en esa región. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró la alerta roja en todo el país.
El movimiento sísmico de 7,4 grados ocurrió a las 10.35am, hora local, y se sintió en El Salvador, Costa Rica y México. En la localidad de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos, se registraron al menos 40 casas de adobe destruídas por el terremoto. Las autoridades de Protección Civil de Guatemala informaron que se el terremoto causó daños en localidades como Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla, Quiché y Ciudad de Guatemala, la capital de ese país.
El epicentro del movimiento sísmico se localizó a 24 kilómetros de la ciudad de Champerico, en la costa del Pacífico, cerca de la frontera con México. Las publicaciones en las redes sociales indican que el movimiento telúrico se pudo sentir en países como El Salvador, Nicaragua e incluso en el Distrito Federal, capital de México.
Este es el tercer movimiento sísmico de la historia de Guatemala que registra víctimas mortales, el 4 de febrero de 1976 un sismo provocó la muerte de más de 22 mil personas.
El presidente del país dijo en conferencia de prensa que este es el terremoto más fuerte que ha tenido el país desde 1976. el mandatario indicó que la población de San Marcos ha sido la más afectada y se ha aplazado la evaluación de daños, priorizando proteger la vida de las personas, por ello se estableció como prioridad el auxilio de los heridos y el rescate de 15 personas sepultadas.