Los cambios que se producen en el núcleo interno de la tierra afectan directamente la actividad electromagnética y la gravedad del planeta. Esta es la conclusión a la que llegaron científicos del Centro de Investigación Geológica de Alemania. Los estudios realizados han revelado que los cambios en las corrientes de hierro del núcleo externo de la Tierra generan fluctuaciones en el campo magnético terrestre en algunas zonas del planeta; los investigadores indicaron que . Los investigadores enfocaron su estudio en una zona geográfica comprendida entre el océano Atlántico e Indico. Los resultados de la investigación han sido publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States (PNAS).
El campo magnético de la tierra nos protege de la radiación cósmica, y las variaciones en los flujos de hierro líquido en el núcleo de la tierra afectan el campo magnético, por ello es fundamental estudiar el comportamiento del núcleo para comprender el escudo magnético de la tierra. Con su investigación el equipo de trabajo ha logrado proporcionar la primera prueba que establece una conexión entre las fluctuaciones del núcleo, la gravedad y el campo magnético.
Se detectaron cambios rápidos en el flujo magnético de la tierra en el año 2007, estos cambios con un indicador importante de los flujos de magma líquido que se mueve en el núcleo externo y son importantes para entender la hidrodinámica magnética del núcleo de la tierra. Esta ha sido la primera vez que ha sido posible obtener datos de la gravedad terrestre a partir de los datos de un satélite.
Los datos obtenidos cambian algunos modelos conceptuales. Por ejemplo, hasta ahora se creía que la diferencia en la densidad del hierro fundido en el núcleo de la tierra no era tan grande como para generar una señal medible en el campo gravitacional de la tierra. Ahora con los flujos masivos detectados en el núcleo superior, se logra una nueva aproximación a la hidrodinámica del núcleo terrestre.