Los ingredientes que utilizamos para preparar nuestra comida generan una huella de carbono, y cada uno de los más de 7 mil millones de habitantes que poblamos la tierra contaminamos a diario al seleccionar los alimentos que consumimos.  La carne es uno de los productos más contaminantes de nuestra dieta, pero la mayoría de personas no es consciente de la huella de carbono que producen por el solo hecho de comer una hamburguesa o cualquier plato que contenga carne. Para mostrar a las personas el impacto que tiene el consumo de productos cárnicos, la empresa 4 Barres Audiovisuals ha preparado el documental «La barbacoa», un trabajo audiovisual en el que se combina la ficción con opiniones de expertos, para mostrarnos el real impacto que tiene sobre el medio ambiente nuestro consumo de carne. El director de este documental recurre a una frase para resumir lo que desea expresar:  «Un omnívoro en bicicleta contamina más que un vegetariano en un todoterreno«.

Los creadores este trabajo audiovisual intercalan segmentos de documental con una historia de ficción para llevar a los espectadores a preguntarse «¿porqué como lo que como? y proporcionan a la audiencia datos que les permitirán percibir cómo contribuyen a la contaminación del planeta al consumir carne.

Los segmentos de documental incorporan entrevistas a especialistas que tienen distintas ópticas sobre la industria cárnica, el clero, psicólogos, nutricionistas, asociaciones para la defensa de los animales, especialistas en educación.

El documental pretende concientizar a la población sobre la necesidad  de reducir el consumo de carne. De acuerdo al reporte presentado por el World Watch Institute, la ganadería es responsable del 51% de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Pero no solo se trata de los gases que se emiten a la atmósfera, el informe revela también que como consecuencia del crecimiento de esta industria, se requiere una mayor cantidad de granos para alimentar al ganado y se deforesta las selvas tropicales para cultivar granos como la soya. El informe del World Watch Institute indica que el metano, proveniente del estiércol de vaca, tiene un efecto de invernadero que es 72 veces más potente que el ocasionado por el CO2.

El documental pone «sobre la mesa» el tema del consumo de proteína animal en sociedades avanzadas. Debe considerarse además que la carne se ha transformado en un producto que es percibido como una mejora en el status social de las personas, a medida que mejora la economía de países como China, se ha incrementado también el consumo de carne, con el consecuente incremento de enfermedades asociadas a ese producto. Algunos años atrás los chinos solían ser delgados, hoy con el ingreso de la «dieta occidental» a ese mercado se comienzan a ver casos de chinos obesos, por tanto no se trata solo del impacto en el medio ambiente, también se debe evaluar el impacto en la salud de las personas.

El documental se estrenará en Madrid y Barcelona en diciembre. Se pueden reservar entradas enviando un e-mail con el asunto “RESERVA” a lluis@valentifilms.com.

Avance del documental
http://www.youtube.com/watch?v=GVCGxysIeC4&feature=youtu.be

website oficial
http://www.valentifilms.com/index.php?option=com_content&view=article&id=218:labarbacoa&catid=40

Impacto de la ganaderia
http://51percent.org/espanol/huella-de-gases-de-invernadero-de-la-ganaderia/