Todas las empresas son responsables no solo por tomar acciones para evitar la contaminación del planeta con sus productos, también deben velar porque sus proveedores no dañen el medio ambiente en su esfuerzo por reducir costos de producción. En mayo de este año, la multinacional KFC fue el blanco de una campaña de la ONG Greenpeace, porque uno de sus proveedores  actuaba deforestando la selva de Sumatra para producir la pulpa de papel que se utiliza en los empaques, vasos y papelería de KFC. Ahora la multinacional de comida rápida está evaluando adoptar nuevas políticas y Greenpeace quiere asegurarse que esas políticas beneficien a los bosques de todo el planeta.

Tras la campaña de Greenpeace, los ejecutivos de KFC anunciaron que iniciarían un proceso para investigar el origen de la materia prima utilizada para fabricar sus vasos y sus empaques de cartón. Este ha sido un primer paso con miras a adoptar políticas amigables con el medio ambiente, pero que no resuelven inmediatamente el problema.

El CEO de KFC, David Novak, ha sido designado como el encargado de diseñar las políticas de la transnacional para descartar a aquellos proveedores que apliquen prácticas que atenten contra el medio ambiente.

Para asegurar que David Novak desarrolle una política global encaminada a erradicar la deforestación en todos sus proveedores, Greenpeace ha preparado una campaña dirigida a la junta directiva de KFC, para pedir a cada uno de los directores de la empresa que persuadan a Novak de adoptar políticas que ayuden a detener la destrucción de los bosques del planeta.

La campaña de Greenpeace apunta, sobre todo, a salvar de la extinción a los tigres de Sumatra, pues solo sobreviven 400 tigres en bosques con áreas cada vez más reducidas, como consecuencia de la expansión industrial.

Un informe publicado en The Guardian, indica que la tasa de deforestación se ha acelerado en Indonesia conmo consecuencia del crecimiento de la industria de aceite de palma y la producción de pulpa de madera y papel. De acuerdo a The Guardian, la tasa de deforestación más rápida en Indonesia se ha observado en la provincia de Riau, donde el 65% de sus bosques tropicales han sido talados para establecer plantaciones industriales en los últimos 25 años. Solo en el año 2005 se talaron 286,146 hectáreas, que equivalen al 11% del bosque, hogar de los tigres de Sumatra.

Pero no se trata solo de los tigres, los elefantes también han sido afectados. La población de paquidermos se redujo, de un estimado de 1,617 en 1984 a alrededor de 210 elefantes en el 2008.

Personas de todo el mundo tienen la oportunidad de sumarse a la campaña de Greenpeace con solo firmar con sus datos en una página web especialmente preparada para enviar una carta al directorio de KFC.

Los activistas de Greenpeace han prometido que al llegar a las 30 mil firmas en esta nueva campaña sumergirán una figura del coronel Sanders (el ícono de KFC) en «su propia salsa». El evento será transmitido en video por Internet para llamar la atención de la multinacional y hacerles saber que miles de personas desean que KFC modifique sus políticas de proveedores para mantener operaciones más amigables con el medio ambiente.

Se debe tener en cuenta que KFC mantiene operaciones en todo el mundo y las políticas que adopte afectan a muchos ecosistemas a nivel global. Se hace necesaria una revisión de las operaciones de transnacionales y sus proveedores para reducir el impacto en el planeta. Se debe considerar además que los proveedores de muchas transnacionales operan en países del tercer mundo,en donde, para ahorrar costos, las organizaciones que proveen productos o servicios en algunos casos no dudan en sobornar políticos y autoridades para adoptar prácticas ilegales y agresivas con el medio ambiente. Tal vez las transnacionales no investigan a sus proveedores, pero se hace necesario asegurar que toda la cadena de producción está libre de prácticas que afectan al medio ambiente o los derechos de los trabajadores.

Website de la campaña
https://secure3.convio.net/gpeace/site/Advocacy?pagename=homepage&page=UserAction&id=1215&autologin=true&JServSessionIdr004=x023tkdmm1.app332a

Noticia relacionada:
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2012/05/30/la-contaminante-receta-secreta-de-kfc/

Portal de tigres en peligro de extinción:
http://tigersincrisis.com/sumatran_tiger.htm