fuente: http://ngm.nationalgeographic.com/2009/08/yellowstone/yellowstone-interactive
foto: http://ngm.nationalgeographic.com

Crece la preocupación en torno al supervolcán de Yellowstone. Los investigadores señalan que no es posible predecir una erupción del megavolcán, por el momento no hay signos que indiquen que podría haber una erupción, pero al mismo tiempo los investigadores aseguran que las erupciones anteriores de este megavolcán sucedieron muy rápido. La última erupción del megavolcán ocurrió hace más de 70 mil años. Pero hoy el piso de la caldera se está elevando y los terremotos que ocurren en la región son un indicador claro de que la magma se está moviendo de forma inusual bajo el parque.

Los investigadores indican que al analizar la forma y composición de los cristales que se formaron en las anteriores erupciones, se puede identificar que el magma subió rápidamente a la superficie. Esto indicaría que cuando se recarga la cámara profunda de magma, puede desencadenar una rápida erupción, y por tanto no sería posible emitir una alerta antes de la próxima erupción.

El parque Yellowstone está localizado sobre una caldera volcánica gigantesca, y bajo el parque se puede encontrar un enorme reservorio de magma y gases venenosos. La caldera mide 55 por 72 kilómetros, se calcula que el supervolcán se formó hace 2.1 millones de años, y su último flujo de lava se produjo hace 70 mil años. Se han registrado además tres super erupciones que ocurrieron hace 2.1 millones de años, 1,3 millones y 640 mil años; estas erupciones formaron las calderas Island Park, Henry´s Fork y la caldera de Yellowstone respectivamente.

Representación interactiva del megavolcán (ver foto)
http://ngm.nationalgeographic.com/2009/08/yellowstone/yellowstone-interactive

http://www.geosociety.org/gsatoday/archive/22/9/abstract/i1052-5173-22-9-4.htm