Minutos después que ocurriera un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, el NOAA National Weather Service de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Además el Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico (SHOA) de la Armada de Chile alertó a la población de ese país porque existía una «alta probabilidad de que se genere un tsunami» tras el sismo de Costa Rica. Se han reportado al menos 25 réplicas fuertes después del terremoto.

Tras el sismo en Costa Rica las autoridades de Ecuador ordenaron que se suspendan todas las actividades marítimas como medida de precaución. El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) dispuso que las embarcaciones en la costa y en Galápagos zarpen mar adentro o se retiren del mar por una posible «afectación del nivel mar».

El epicentro del sismo estuvo localizado al noreste de Costa Rica, a 60 kilómetros al sureste de Liberia, a una profundidad de 40 kilómetros. El terremoto se produjo a las 8.42am

En San José, la capital del país, se reportó que los edificios fueron sacudidos y se produjeron fallas en las telecomunicaciones, pero no se informó de muertes como consecuencia del sismo, aunque la Cruz Roja reportó que hay dos desaparecidos. Pobladores de Nicaragua y Panamá reportaron que también sintieron el sismo.

http://www.tsunami.gov/text.php?id=pacific.TSUPAC.2012.09.05.1623