La gran noticia para los consumidores preocupados por el medio ambiente ha llegado desde los talleres de Tata, el fabricante de automóviles y motos de la India. El fabricante de autos utiliza una tecnología licenciada de la empresa MDI de Luxenburgo para desarrollar un auto que funciona utilizando aire comprimido. El concepto no es nuevo, pero hasta ahora ninguna empresa se había aventurado a lanzar un prototipo comercial. El primer modelo saldría al mercado por un precio que bordea los 10 mil dólares.
El AirPod es un vehículo ligero que posee dos asientos, uno en la parte frontal y uno en la parte trasera. El motor es alimentado por un tanque de aire comprimido que le permite mover el auto a una velocidad máxima 70 Kilómetros por hora y tiene una autonomía de 220 kilómetros. Adicionalmente el fabricante informa que el vehículo recaptura energía cada vez que se utiliza el freno. Se ha informado que el vehículo podría recargarse en estaciones de servicio convencionales que cuenten con un dispositivo adaptado que permitiría una recarga completa en un tiempo inferior a los dos minutos.
El diseño presentado por Tata permite transportar a tres personas, el conductor y dos pasajeros que pueden ir sentados mirando hacia atrás. El conductor puede dirigir el vehículo utilizando un mando similar a un joystick.
En mayo del 2011 Tata realizó las primeras pruebas con el motor y ahora ha presentado el concepto completo, pero el modelo que se comercializaría se fabricaría en los próximos años.