Tal vez se trata de un fenómeno que se produce cada 150 años, pero para confirmarlo los científicos esperarán algunos años más. Cada verano boreal la superficie de hielo que cubre Groelandia se reduce un 40 por ciento, pero este año la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) ha reportado que el 97 por ciento de la nieve que cubre esa región se vio afectada a mediados de julio. El deshielo se ha observado también en las zonas más altas de Groelandia como la cima a 3.200 msnm. La NASA indica que por varios días la capa superfical de hielo de Groelandia se derritió  de una forma que tal que no se ha reportado nada similar en los 30 años de observaciones en la zona.

Antonio Ruiz, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, indica en su blog de El Mundo que el mayor problema no es el deshielo de las capas superficiales, el riesgo radica en que al fundirse la nieve se crean caídas de agua que, tras atravezar el hielo del glaciar, formarían una capa de agua que crearía un «sistema de patinaje» que podría acelerar la caída al mar de todos los glaciares de Groelandia antes del 2050.

De acuerdo a la NASA, el proceso de fusión fue bastante rápido, las imágenes de satélite las imágenes de los satélites mostraban que alrededor del 8 de julio cerca del 40 porciento de la capa superficial de hielo se había derretido en Groelandia y el 12 de julio, tan solo cuatro días después, el 97 por ciento de la nieve se había derretido. Los registros eran tan dramáticos que los científicos que observaron los datos pensaron al principio que se trataba de un error.

Por el momento los especialistas no han llegado a un acuerdo que indique si este fenómeno es un suceso natural cíclico o es un efecto del calentamiento global.

Científicos que analizan los cambios climáticos de la zona indican que se han registrado días muy calurosos en la región y eso podría haber causado el deshielo en la región. Además se debe tener en cuenta que recientemente se desprendió del glaciar Petermann, en Groelandia, un gigantesco iceberg con un tamaño equivalente al doble del área de la isla de Manhattan.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2012/07/26/deshielo-en-groenlandia.html