Gracias a fotografías satelitales se ha identificado la construcción de un dique en una zona cercana al bosque en el que habita un pueblo indígena no contactado. Es usual que los terratenientes de la región del Chaco fabriquen enormes contenedores de agua antes de talar enormes extensiones de árboles para su ganado.

De acuerdo a la ONG Survival la construcción del dique por parte de la empresa Carlos Casado S.A pone en «peligro inmediato» a los pueblos indígenas de la zona, sobre todo los nativos no contactados, que son cazadores y recolectores y dependen del bosque para sobrevivir.

Un grupo de ganaderos ya había intentado engañar a un pueblo indígena para que firmaran un acuerdo que les permitiese construir una nueva carretera, que partiría a la mitad las tierras de la tribu, un engaño que afortunadamente fue descubierto.Ahora los indígenas trabajan para evitar que se siga destruyendo el bosque en forma ilegal.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado: “Los diques de agua en el Chaco son señal de una cosa: la llegada de las excavadoras. No hay duda de que a medida que las haciendas ganaderas se vayan expandiendo y los bosques sean destruidos, los ayoreos no contactados desaparecerán. Este patrón tiene que llegar a su fin”.

Fuente:
http://www.survival.es/noticias/8544