El volcán Nevado del Ruiz localizado en el centro oeste de Colombia hizo erupción el pasado sábado 30 de junio a las 5.40 de la tarde. Las autoridades locales emitieron una alerta roja y los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina y otras 15 localidades fueron evacuadas de forma preventiva. Afortunadamente no se han registrado víctimas, pero se han hecho evidentes muchas fallas en el proceso de evacuación.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló dos días después de la erupción que la población no había colaborado en el proceso de evacuación, pues se logró evacuar solo a 1.710 personas de un total de 4.000 ciudadanos.
El Nevado Ruiz expulsó una columna de ceniza de 10 kilómetros, obligando al cierre de los aeropuertos Matecaña de Pereira, La Nubia de Manizales y El Edén de Armenia. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que se procedió al cierre total de la vía Chinchiná – Manizales
Dos días después de la erupción se cambió la alerta roja por la alerta naranja, pero las autoridades advertían que el volcán se encontraba en una fase inestable. «El volcán sigue registrando inestabilidad y aunque la actividad disminuyó, no se puede descartar que erupciones iguales o superiores a la del sábado se repitan, por eso es importante mantener activos los planes de emergencia y contingencia, porque el sistema volcánico es impredecible» manifestó Martha Calvache, subdirectora del Sistema Geológico Colombiano.
En 1985 la erupción de este volcán causó la muerte de 23 mil personas.