El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR) reportó que una masa de agua caliente proveniente de Australia se estaría acercando a las costas de ese país. Las autoridades locales han decidido invertir 2 mil millones de dólares hasta el 2016 en proyectos para contrarrestar los efectos del fenómeno climático. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)  informó que se han instalado siete  mesas de trabajo para evaluar las acciones que se ejecutarían para enfrentar un posible fenómeno del niño en los próximos meses.

El 15 de julio partirá un crucero científico para estudiar el mar de Ecuador. Las investigaciones permitirían determinar la magnitud del fenómeno y su potencial impacto. La SNGR  indicó que, de acuerdo a organismos especializados, este año se podría presentar la anomalía con una intensidad entre débil y moderada. Por su parte Edwin Pinto, jefe de Ciencias del Mar del Inocar explicó que los estudios recientes determinan un calentamiento en el Pacífico central que puede llegar a las costas ecuatorianas en el último trimestre de este año.

El Niño es un fenómeno que afecta periódicamente las costas de Ecuador y el Norte del Perú, se caracteriza por un incremento de la temperatura del océano, generando un aumento de la humedad de la zona y desatando inundaciones podrían cubrir ciudades enteras en Sudamérica.  Este fenómeno natural ocasionaría también sequías en el Sudeste Asiático y Australia.

Las mesas de trabajo de la SNGR estarán conformadas por representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la Secretaría Técnica Plan Ecuador, el Instituto Nacional de Pesca, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Coordinación de Seguridad Social.