El solitario George era la última tortuga gigante de la subespecie Geochelone nigra abingdoni, se estima que tenía poco más de cien años, y fue encontrado muerto el pasado domingo en su corral de las islas galápagos. Autoridades del Parque Nacional de Galápagos indicaron que se conocerán las causas de la muerte después de realizar los exámenes respectivos. Se debe considerar que George ha muerto relativamente joven, porque las tortugas de su especie suelen vivir 200 años.

George fue rescatado de la isla Pinta en 1972. Siendo el último de su especie, se intentó que se reprodujera con tortugas de una especie distinta pero los esfuerzos no tuvieron frutos, después de 15 años las tortugas consiguieron aparearse, pero lamentablemente los huevos no fueron fértiles. Aunque se hubiera logrado la reproducción de George con éxito, los hijos de George habrían sido híbridos.

El cadáver de George ha sido congelado y algunos investigadores esperan que en el futuro se pueda clonar a la tortuga que alguna vez fue un ícono de las islas Galápagos. Muchas especies de tortugas fueron cazadas durante el siglo XIX y hoy se busca generar programas para asegurar la conservación de las 20 mil especies de tortugas que habitan las islas  Galápagos.