El secado es una de las fases del proceso de producción de café antes de que pueda ser empacado y distribuido a millones de mesas en todo el mundo. Usualmente el proceso de secado del grano se realiza utilizando combustibles fósiles, pero ahora investigadores colombianos plantean como alternativa reemplazar la fuente de energía eléctrica usada para las máquinas de secado por paneles solares, que pueden ser adaptados en las fincas para mantener el control de la temperatura de secado y la humedad del grano cosechado.
En otro tipo de cultivos, como en el caso de las flores, los paneles solares pueden ser utilizados para mantener el control de la temperatura de invernaderos y ambientes cubiertos, indica Adán Silvestre Gutiérrez, docente-investigador y promotor de esta iniciativa. El especialista indica que la alimentación por energía solar ya es utilizada en Bogotá, donde es usual que se presenten heladas y se arruinen los cultivos.

El proyecto de trabajo con paneles solares ha sido posible gracias al apoyo conjunto de la Universidad Libre de la ciudad de Pereira y la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda.

http://www.dicyt.com/noticias/paneles-solares-permiten-el-secado-del-cafe-y-reemplazan-el-elevado-consumo-de-energia