El uso del agua dulce superficial y el agua del subsuelo sin una adecuada planificación, son prácticas que contribuyen a incrementar el nivel del mar. Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio han publicado en la revista Nature un informe en el que identifican actividades humanas como la construcción de reservorios, el uso no sostenible de aguas superficiales y otros cambios en el flujo y almacenamiento de agua como la causa de un aumento del nivel del mar en 0.77mm por año entre 1961 y el 2003, el equivalente a un 42 por ciento del total.

El deshielo de los glaciares y la pérdida de hielo en han sido considerados por mucho tiempo como la principal fuente que alimenta el incremento del nivel del mar, pero estos dos factores no explican por completo el incremento que experimentamos en los últimos años.

Taikan Oki, Naota Hanasaki y otros colaboradores decidieron realizar cálculos que permitan determinar el nivel de impacto que tiene el uso de agua para sostener las actividades humanas, utilizando un modelo integrado que simula los almacenes y flujos de agua tomando como base los territorios de Groelandia y la Antártida. Los investigadores tuvieron especial atención por la construcción de reservorios y la irrigación.

Los investigadores indicaron al finalizar su estudio que la intervención del hombre sobre los flujos naturales del agua dulce era la causa de un incremento de 0.77mm por año entre 1961 y el 2003.

fuente:
http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1476.html