Un panorama desolador se pinta en el Parque Nacional de Torres del Paine, al sur de la Patagonia en Chile: más de 17 mil hectáreas de bosques nativos son hoy solo un manto gris de ceniza y miles de animales muertos se confunden en el oscuro paisaje. Hasta enero de este año el lugar era un paraíso natural, pero el descuido de una sola persona, el turista Rotem Singer, de Suiza, produjo el fuego que luego se extendería a lo largo de miles de kilómetros. Hoy, casi cuatro meses después del enorme incendio los chilenos se han unido para reforestar la zona afectada. La meta es plantar un millón de árboles en la Patagonia chilena gracias a la colaboración de los cientos de ciudadanos, quienes podrán realizar donaciones a través del portal reforestemospatagonia.cl.
El proyecto de reforestación ha logrado reunir a entidades de gobierno y del sector privado. En esta oportunidad participan del esfuerzo de reforestación la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Chile, la Fundación Imagen de Chile, la Corporación Nacional Forestal CONAF (institución independiente del Ministerio de Agricultura), La Sociedad Naturalista Patagonia y el portal ecologista ClanEco.com. Apoyan esta iniciativa empresas como Falabella, LAN, CocaCola, Cuprum AFP, RKF, Land Rover, Corpo comunicaciones, Bowl y se ha logrado recolectar dinero de ciudadanos chilenos gracias a un ingenioso portal en el que se promueve la «adopción de un árbol».

El portal reforestemospatagonia.cl ha sido creado para recolectar las donaciones de los ciudadanos que deseen participar en la reforestación del área dañada por el incendio en la Patagonia que se produjo en enero de este año. Los ciudadanos chilenos que deseen contribuir con el proceso de reforestación pueden aportar 2 mil pesos chilenos (alrededor de 4 dólares) al fondo creado para plantar árboles nativos en la zona que sufrió el incendio. Los organizadores del proyecto indican en el portal que se plantarán árboles propios de la zona como Lenga, Coique y Ñire. Cuando una persona aporte dinero para plantar un árbol recibirá un correo con información sobre el árbol que se ha plantado con su dinero y un mapa en el que se identifica la localización exacta gracias a un sistema de GPS.

La campaña «reforestemos Patagonia» no solo se enfocará en la reforestación de los Parques Nacionales Torres del Paine (donde sucedió el último indendio), también se reforestarán zonas de las Reservas Nacionales: Lago Rosselot, Lago Carlota, Lago Las Torres, Lago Cerro Castillo y la reserva de Laguna San Rafael. De acuerdo a los organizadores de esta iniciativa en los últimos 100 años se han generado incendios (por acción humana) que han arrasado más de 3 millones de hectáreas en las zonas antes mencionadas.