El arquitecto Nader Khalili de origen iraní, vive en California y ha desarrollado una técnica de construcción que utiliza «superadobes», un material que utiliza sacos de tierra bastante largos (con la forma de un cordón umbilical) en combinación con alambre de púas para crear viviendas ecológicas. El proyecto apunta a brindar nuevos materiales de construcción para las zonas rurales de países pobres, al mismo tiempo que se logra el mínimo impacto ambiental en zonas de pobreza extrema.

 

Este material de construcción causa mínimo impacto ambiental, porque solo utiliza la tierra que rodea la zona de construcción, la arena puede ser estabilizada con arcilla o cemento. Las edificaciones construidas con este material han pasado las evaluaciones sísmicas del estado de California, y se ha demostrado que pueden resistir fuego, inundaciones y hasta huracanes.

El instituto Cal-Earth, promotor del superadobe, ha diseñado los eco-domos «Moon Cocoon», pequeñas construcciones que pueden ser utilizadas para viviendas comunitarias o villas ecológicas. De acuerdo a los creadores de este método de construcción, la ventaja de los eco-domos radica en que pueden ser construidos por pequeños equipos de tres a cinco personas, no utiliza árboles y permite construir muebles al interior de la casa utilizando el mismo material de los muros.

En el website del instituto Cal-Earth se venden los planos e instrucciones para construir los eco-domos por un total de 3,200 dólares, pero se informa que el material proporcionado es parte de un curso que dicta el instituto para entrenar a las personas en la construcción de viviendas ecológicas. Los creadores del superadobe indican que la tecnología que han creado está disponible en forma gratuita para países en vías de desarrollo.
Detalles del Eco-dome

http://calearth.org/building-designs/eco-dome.html

Instituto Cal-earth

http://calearth.org/