El pasado lunes 05 de marzo el Centro de Predicciones Climatológicas Espaciales (SWPC) informó que se había registrado una llamarada solar clase X1, fenómeno que liberó una onda de plasma y partículas solares que llegarían a la tierra en pocos días. En nuestro planeta, las comunicaciones radiales de Australia, India y china se vieron afectadas por el incremento de las radiaciones, ocasionando un apagón de radio de nivel 3 -o R3- (en una escala cuyo máximo es 5). El servicio de administración Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA) señaló que el apagón de radio se originó como consecuencia de una ionización de la atmósfera terrestre producida por el impacto de las radiaciones de la llamarada solar.

Los especialistas indican que un apagón de radio de nivel 3 implica interrupciones en las comunicaciones radiales en vastas zonas, la desactivación de todos los servicios que utilicen señales de radio por más de una hora y la degradación de las señales de baja frecuencia de navegación.

No se había registrado una llamarada solar de similares dimensiones desde setiembre del 2005. En el artículo ´Nuevo ciclo solar podría causar un desastre económico´ publicado en nuestro blog en el 2010, identificamos los potenciales problemas que se presentarían en este nuevo ciclo solar: «redes de energía inteligentes, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de control aéreo, comunicaciones por radio y muchos otros dispositivos pueden verse afectados por un repentino incremento de la actividad solar». Los expertos que han observado la evolución del nuevo ciclo solar indican que la actividad solar podría incrementarse en los próximos días. Pero los problemas solo están empezando, porque los pronósticos indican que enfrentaremos una mayor actividad solar a mediados del 2013.

Durante los últimos días se han reportado varias explosiones solares y llamaradas de clase C y M (de menor escala), que han afectado en distintos grados las comunicaciones en el planeta. Las perturbaciones experimentadas en las telecomunicaciones deben ser tomadas en cuenta como una referencia de lo que podría ocurrir en los próximos meses para tomar precauciones. Por el momento ya se han desviado los vuelos cuya ruta cruza cerca de los polos, se espera que la próxima oleada de radiación solar incremente las auroras boreales

Noticias relacionadas:

Nuevo ciclo solar podría causar un desastre económico
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2010/03/03/nuevo-ciclo-solar-podria-causar-un-desastre-economico/

Actividad solar y predicción de terremotos
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/03/30/actividad-solar-y-prediccion-de-terremotos/

Tormenta solar llegará a la tierra
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/08/15/tormenta-solar-llegara-a-la-tierra/