Sergio Jesús Rico Velasco, investigador egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado una técnica de riego que ha bautizado como «lluvia sólida». El método desarrollado por Rico utiliza un gel especial que se adhiere a la raíz de las plantas y captura la humedad circundante, gracias a esta tecnología se podría incrementar el rendimiento de los campos de cultivo hasta en 20 veces en zonas áridas. El invento de Rico utiliza una base de poliacrilato de potasio, logrando un compuesto que captura el agua y la guarda en forma de gel. De acuerdo al, IPN por cada kilogramo de la fórmula de Rico se puede llegar a gelatinizar media tonelada de «luvia sólida».
En el año 2005 se realizaron pruebas con la tecnología de Rico. Se comparó el rendimiento de cultivos de maíz en el estado de Jalisco utilizando dos sistemas de riego: uno tradicional y la «lluvia seca». Los cultivos que utilizaron el método tradicional de riego produjeron 600 kilogramos por hectárea, mientras que aquellos que utilizaron la «lluvia seca» alcanzaron una producción de 10 toneladas por hectárea.

“La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, indicó el investigador del IPN.

El invento de Rico ya se está utilizando en la India, pero no en México porque las autoridades no han adoptado esta tecnología «la lluvia sólida es un sistema de riego que tiene como objetivo conservar la humedad en la raíz… se utiliza polímeros que se van a instalar en el área de la raíz de las plantas, cuando llueve, el agua en lugar de filtrarse en el suelo se solidifica y se mantiene en torno de las raíces, conservando la humedad, y solo se va consumiendo el agua que toma la planta, ya no se pierde agua por la filtración, ni evaporación… por ejemplo en plantas de sombra, en casa se necesita regar dos o tres veces por año, en lugar de regar todas las semanas, lo aplicamos hasta en la India, pero aquí en México las autoridades no nos creen» afirmó Rico en una entrevista. El especialista resaltó que la «lluvia sólida» resulta ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.

Una de las ventajas de esta nueva tecnología radica en que hace posible solidificar el agua y transportarla hacia zonas de difícil acceso.

De acuerdo al IPN Rico ha sido nominado para el 2012 al Premio Mundial del Agua, otorgado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI)

Entrevista a Sergio Jesús Rico Velazco

Instituto Politécnico Nacional
www.ipn.mx/