Un equipo compuesto por científicos británicos y norteamericanos ha descubierto una molécula que nos permitiría reducir el calentamiento global. Se trata de los biradicales de Criegee ( o “biradicals of Rudolf Criegee”), que pueden obtenerse de la combinación de oxígeno y gas metano, y serían una pieza clave en el trabajo pendiente que tenemos para reducir la contaminación atmosférica y el calentamiento global. Se ha demostrado que los biradicales de Criegee neutralizan más rápido de lo que se pensaba las moléculas de distintos agentes contaminantes como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro.
Los investigadores desarollaron teorías sobre los Criegee biradicals desde la década de los 50`s, se consideraba que eran sustancias químicas liberadas por las plantas, que ayudan a controlar los gases contaminantes de la atmósfera y contribuir a la formación de nubes. Estas moléculas conocidas como «intermediarios» químicos deberían -en teoría- tener una influencia significativa en el clima, pero solo ahora, con un equipo de laboratorio moderno  conocido como «synchrotron», ha sido posible observar directamente las interacciones entre los  Criegee biradicals y partículas de óxido nítrico, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. El Dr Carl Percival, de la Universidad de Manchester, dijo: «Hemos sido capaces de cuantificar cuán rápido reaccionan los Criegee biradicals por primera vez… nuestros resultados tendrán un gran impacto en la forma de comprender la capacidad de oxidación de la atmósfera, con amplias implicaciones desde la polución hasta el cambio climático».

Como subproducto de la reacción de los biradicales de Criegee con los agentes contaminantes se generan aerosoles que ayudan en el proceso natural de formación de nubes, ayudando de esa forma a enfriar el planeta.

fuentes:
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2085836/Newly-detected-molecule-reverse-global-warming-say-researchers.html?ito=feeds-newsxml
http://www.350resources.org.uk/2012/01/13/uk-criegee-biradical-molecules-found-to-react-faster-may-have-more-effect-on-climate-change/