Facebook es la red social más grande del mundo y para brindar acceso a los usuarios a sus perfiles, fotos, juegos y más, se requiere de un enorme centro de datos (o datacenter) que ha sido construido en Pineville, Oregon. Alojado en un edificio que fue diseñado teniendo en cuenta los más altos estándares de eficiencia energética, este datacenter ha logrado superar a todos los centros de datos a nivel mundial, si tenemos en cuenta la eficiencia en el consumo de electricidad, pero aún con el mejor sistema de eficiencia energética un datacenter consume enormes cantidades de energía y el proveedor de electricidad de Facebook utiliza carbón, el método de generación de energía más contaminante de todos. Es por esta razón que facebook lanza la campaña «Facebook: No al carbón».
Más de 700 mil usuarios de Facebook se sumaron a la campaña en todo el mundo e inundaron la red social con videos, fotos, comentarios y campañas en las que pedían abiertamente a Facebook que deje de utilizar carbón y opte por las energías renovables. En diciembre del 2011, 20 meses después de que se iniciara la campaña de Greenpeace «Facebook: no al carbón» a nivel mundial, Facebook ha asumido el compromiso de optar por empresas que ofrezcan energía limpia.
El cambio no es inmediato. Facebook no abandonará por ahora a su proveedor de electricidad, pero Greenpeace ha logrado un acuerdo con los propietarios de esta red social para buscar un progresivo cambio hacia energías renovables (aunque no establecen plazos), trabajar en conjunto para desarrollar y promocionar el proyecto Open Compute Project, que procura compartir información con fabricantes de datacenters con la finalidad de lograr instalaciones con mayor eficiencia energética.
Facebook también se compromete a involucrarse en la investigación de nuevas soluciones de energía limpia que serán utilizadas en los centros de datos que construyan en el futuro. Existe el compromiso para solicitar a sus proveedores de energía que cambien sus métodos de generación de electricidad por sistemas de energía renovable (podría ser eólica o solar) y se establecería a partir de ahora en Facebook una política que de preferencia a aquellos proveedores que utilicen sistemas de energía renovable.
Ambas organizaciones se han comprometido a trabajar juntas para organizar en conjunto mesas de discusión con expertos en temas de energía, promover la iniciativa Open Compute Project – un proyecto que busca difundir métodos para construir centros de datos con mayor eficiencia energética-, y se procuraría promover entre otras empresas grandes el uso de energía «verde» en lugar de utilizar plantas de carbón o construir nuevas plantas de carbón.
Buenas intenciones
Facebook tuvo buenas intenciones al construir su centro de datos utilizando altos estándares de eficiencia energética, pero cometió un error que es común en nuestra sociedad, solo miró el proyecto puntual sin evaluar el impacto total que tenía en todo el entorno la construcción de ese proyecto.
El Prineville Data Center de Facebook fue abierto a inicios de diciembre de este año, tras dos años de planeamiento y construcción. El edificio ha sido calificado como el centro de datos con mayor eficiencia energética en el mundo, de acuerdo a datos proporcionados por la misma empresa. Facebook afirma que en este nuevo centro de datos han logrado reducir su consumo energético en 38% en comparación con las instalaciones alquiladas que utilizaban antes.
Ahora los seguidores de Facebook esperan que la plataforma de redes sociales cumpla con sus compromisos.
Fuentes:
http://california.construction.com/california_construction_projects/2011/1205-facebook-data-center-targets-energy-efficiency.asp
www.greenpeace.org/unfriendcoal
https://www.facebook.com/green
https://www.facebook.com/prinevilleDataCenter?sk=wall
http://opencompute.org/