El año pasado el Fenómeno La Niña causó cientos de muertes en Brasil, Colombia y Australia como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos que ocurrieron en esos países. Este año la Organización Meteorológica Mundial, organismo de la OMS ha asegurado que el nuevo ciclo del fenómeno La Niña se inició el pasado mes de agosto y probablemente se extenderá hasta comienzos del próximo año exacerbando la sequía que se padece en el Cuerno de Africa, sobre todo en las regiones de Somalia y Kenia.
La Niña es el fenómeno por el cual se produce un enfriamiento de las aguas superficiales en las regiones del centro y este del Océano Pacífico, ocasionando alteraciones extremas en algunas regiones del planeta, como el norte de Sudamérica, Australia y Africa. Por el contrario, El Niño es un fenómeno que altera las condiciones climáticas ocasionando inundaciones en Ecuador y el norte del Perú.
Este año, en Colombia, se han registrado ya 98 personas muertas y más de 300 mil damnificados, de acuerdo a la Cruz Roja de Colombia. CNN informó que hacia mediados de noviembre se han registrado más de 500 incidentes entre avalanchas, deslizamientos, inundaciones y tormentas eléctricas. Además se informó que entre abril del 2010 e inicios del 2011 más de 440 personas murieron como consecuencia de las inundaciones y más de 3 millones de personas perdieron sus casas.
Los pronósticos de este año indican que La Niña tendrá una «intensidad moderada«, pero su paso por los continentes será más débil que en los años anteriores. Por otro lado, el espacio de Estados Unidos no se verá afectado por este fenómeno, pero recibirá influencia de la Oscilación Artica, que es una expansión y contracción del aire frío del polo norte, abriendo la posibilidad a que se presenten alteraciones importantes en la temperatura de norteamérica en este invierno.