bimboA finales de este año las 65 plantas encargadas de la producción de la panificadora Bimbo en México se alimentarán exclusivamente de energía obtenida del parque eólico Piedra Larga. Pero esta no es la única estrategia que está aplicando Bimbo para operar cuidando del medio ambiente, esta empresa aplica al mismo tiempo estrategias de ahorro de agua, reforestación, manejo de residuos y otras iniciativas orientadas al cuidado del entorno. De acuerdo a los ejecutivos de Bimbo, la nueva estrategia energética está asociada también a un ahorro de costos en el gasto de energía.

De acuerdo a los cálculos de la empresa panificadora, el cambio al sistema de energía eólica permitirá al grupo evitar la quema de 600 mil barriles de petróleo que se utilizaban para generar la electricidad que necesitaban y dejar de emitir más de 510 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). Adicionalmente se logrará una reducción en el gasto por energía del 5%. Los beneficios económicos no son pocos, solo para considerar el segundo trimestre de este año, el incremento de precios de los combustibles derivados del petróleo y un incremento en las materias primas causaron una reducción del 16% en la utilidad neta de Bimbo.

Otra ventaja adicional es que la empresa ya no estará sujeta a las variaciones del precio de combustibles en el mercado internacional. Las empresas que proveen de energía eólica suelen pactar contratos por 10 o 15 años, y Bimbo ha pactado con la empresa española Renovalia Energy un contrato para consumir energía eólica durante los próximos 18 años, además, cabe la posibilidad de que se amplíe el contrato por 10 años más.

Adicionalmente a los ahorros de costos y una mayor estabilidad financiera, Bimbo ha logrado optimizar sus operaciones y reducir el año pasado el 14% de los residuos generados, consiguiendo reciclar más de 32 mil toneladas de residuos. Además se introdujo a principios de este año el uso de bolsas oxodegradables (que se desintegran al contacto con el oxígeno), reduciendo el grosor de las bolsas y ahorrando en material utilizado el equivalente a unas 500 toneladas anuales de plástico.

Bimbo ya viene aplicando algunas estrategias para mejorar el aprovechamiento de sus recursos. En el 2010 en las instalaciones del grupo Bimbo se ahorraron más de 229 mil metros cúbicos de agua al utilizar un sistema para reutilizar el agua tratada en tareas como el riego o lavado de vehículos. Esta medida les permitió reducir el uso de agua en un 6% respecto al 2009.

Entre iniciativas de Bimbo para apoyar a las comunidades en el cuidado de su medio ambiente se cuenta el proyecto Reforestamos México, organización que ayuda a comunidades indígenas a trabajar para la conservación de bosques. En el 2010 Reforestemos México ayudó a mejorar la competitividad de un grupo de empresas forestales que hacen uso responsable de 240 mil hectáreas de bosques.