Tibetan Buddhist monks help with searchEn distintas notas en este blog hemos resaltado que la cantidad e intensidad de movimientos sísmicos en el planeta se han incrementado, por tanto es necesario que las autoridades, empresas e incluso las familias procuren tener una mejor preparación para enfrentar ese tipo de desastres naturales, sobre todo en las zonas de mayor actividad sísmica. El gobierno debería velar por la preparación de mejores planes de evacuación y respuesta a desastres, las empresas deberían educar a sus empleados para responder a un eventual desastre y las familias organizarse para establecer medidas y procedimientos que les permitan sobrevivir tras un terremoto. Por otro lado, al margen de los planes, el gobierno podría elevar las exigencias para nuevas construcciones para asegurar una mejor respuesta a movimientos telúricos. Recientemente en Turquía se produjo un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter y la cantidad de muertos va por encima de los 520. se reportaron además más de 2200 edificios colapsados.

En turquía se rescataron al menos a 40 personas con vida tras 60 horas de trabajo, abrigando esperanzas por el rescate de más ciudadanos. Cabe resaltar que para responder en forma efectiva a un desastre es necesario que se organice a los pobladores en equipos de trabajo que puedan ayudar en caso de desastre, proporcionando un entrenamiento previo al terremoto, sin embargo ese esquema de organización no existe en muchos países andinos, siendo lugares mucho más vulnerables a la creciente actividad sísmica.

Latinoamérica es una zona que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por tanto es una zona que está sujeta a una mayor actividad sísmica y volcánica. Sería recomendable que las poblaciones de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, y los Estados Unidos, a lo largo de la costa del Pacífico, tomen precauciones adicionales frente al incremento de la actividada sísmica en todo el planeta. Incluso países que no reportan una gran actividad sísmica como España se han visto afectados por movimientos telúricos de gran intensidad. Recientemente el terremoto de Lorca causó una enorme destrucción, causando la muerte de nueve personas y daños en el 80% de las viviendas de la zona.

Además de los movimientos telúricos se ha incrementado la actividad volcánica en la región. El pasado 26 de octubre las autoridades de Chile decretaron la alerta roja y evacuación de pobladores de las zonas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, considerando el peligro de la erupción del volcán Hudson, tras la emisión de lava a un kilómetro de altura. Por otro lado, las líneas aéreas de Chile, Argentina y Brasil sufireron más de un problema por la actividad del volcán Puyehue y en muchos casos se suspendieron vuelos tanto en aeropuertos de Chile como en Argentina, mientras que el Aeroparque Jorge Newberry cerró sus puertas por algunos días.

Elabore un plan de respuesta en caso de desastre
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/10/15/salve-su-vida-cree-un-plan-de-accion-en-caso-de-desastre/

Predicen el incremento de terremotos
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/03/30/actividad-solar-y-prediccion-de-terremotos/

Listado de terremotos en España
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Espa%C3%B1a

Reporte del terremoto de Lorca, España
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lorca_de_2011