Un par de emprendedores de inglaterra han ideado un dispositivo que permite a cualquier persona construir una pequeña central hidroeléctrica en su hogar. El dispositivo se llama Hydro-Electric-Barrel (HEB) un pequeño barril que posee una bobina interior que permite obtener hasta 3.5KW. El HEB ha sido diseñado en dos dimensiones: HEB de 1.5 metros de diámetro y el HEB de 2 metros de diámetro, como una solución orientada a zonas que requieren la instalación de micro hidroeléctricas o pico hidroeléctricas.
El HEB es un barril flotante que posee un diseño especial de canales que ayudan a optimizar el aprovechamiento de la fuerza del agua. Un sistema interno constituído por una bobina especial, permite transformar el giro del barril en energía eléctrica y enviarla a un sistema colector.
Este tipo de dispositivos puede resultar muy útil para zonas rurales que cuentan con un río con un flujo de agua permanente o para apoyar la instalación de paneles solares en zonas en las que el flujo de agua es estacional. El HEB es una solución que no emite contaminantes, no interrumpe el flujo de agua en los ríos en los que se instala, puede operar las 24 horas del día y requiere poca supervisión.
En Youtube se puede encontrar el video en el que se realiza una prueba exitosa de un HEB de un metro de diámetro operando en un río con un flujo constante de 3.7 metros por hora (mph).
Fuente:
http://hydro-electric-barrel.com