Algunos meses atrás informamos sobre la disponibilidad para el mundo de Solvatten (www.solvatten.se), un equipo portátil que permite purificar agua de chacras y ríos a bajo costo. Casi un año después de su lanzamiento, muchas comunidades rurales, sobre todo en India y Africa, han logrado tener acceso a agua potable y salvar muchas vidas al evitar el consumo de agua contaminda en sus respectivas localidades.

El dispositivo es un contenedor plástico de 10 litros de capacidad que se comercializa solo para proyectos de ayuda humanitaria a 35 dólares por unidad. El sistema de purificación elimina  los microorganismos del agua y solo requiere una exposición directa al sol de entre 2 y 6 horas para proporcionar agua limpia en comunidades en las que solo tienen acceso a agua de río o agua contaminada.

Experiencias exitosas
En la localidad de Bamako, en Mali, Africa, el proyecto Habitat de las Naciones Unidas ( www.unhabitat.org ) en conjunto con la ONG CREPA, han desarrollado un proyecto de ayuda a la población, gracias al financiamiento de la Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional.

El agua de la zona de Bamako está contaminada, y el riesgo de infecciones para los pobladores es alto. En esta área, los estudiantes han sido entrenados para enseñar a otras personas acerca del uso del dispositivo, la aplicación de medidas de seguridad y el almacenamiento seguro del agua. Ahora esos estudiantes se están encargando de la distribución de los dispositivos y ganan una comisión por su trabajo. Este esquema permite la creación de empleos y una plataforma de distribución que podría crecer en el futuro.

La empresa consultora en ingeniería  WSP de Suecia, trabaja para llevar equipos Solvatten a Kenia desde el 2010. Esta organización ha tomado un enfoque creativo para llevar la ayuda a familias del área rural en Africa. Para lograr subsidiar los equipos, WSP organiza maratones regularmente para recolectar dinero y llevar más equipos a aquellos que lo necesitan. Gracias a esta estrategia WSP ha logrado comprometer a empleados, familiares y clientes en el desarrollo de actividades para ayudar a la gente de Kenia, y hasta la fecha se ha logrado que los participantes en las maratones recorran 2200 kilómetros a favor de esta causa.

En Jinja, Uganda, un grupo de 50 mujeres recibieron sus equipos Solvatten gracias a una donación de la organización Kopernik (http://kopernik.info/) . La organización BIDE (Bakatawamu Information and Development Empowerment) se ha encargado del proceso de distribución y entrenamiento en la zona. Ahora 25 mujeres utilizan los dispositivos en sus casas y el grupo restante se ha organizado para hacer negocios vendiendo agua purificada y jugos de fruta en la localidad.

En dos meses de uso en Jinja, más de 1200 personas se han beneficiado con el uso de estos equipos. Otro grupo de 18 mujeres, que padecen HIV y viven en Iganga, utilizan los equipos Solvatten para comercializar agua purificada. Las ganancias obtenidas por su actividad les permite financiar proyectos para su comunidad.

Otras iniciativas
La organización Global Giving del Inglaterra (www.globalgiving.co.uk) está recaudando fondos para llevar suficientes equipos Solvatten para cubrir las necesidades de agua limpia de 500 hogares en Uganda.