Foto: Greenpeace

La ONG ecologista Greenpeace (http://www.greenpeace.org/argentina/es/) ha iniciado una nueva campaña contra la minera Barrick en Argentina e intentan lograr que la minera «deje de bloquear la ley de glaciares» en ese país y se apliquen auditorías ambientales en las zonas protegidas por la ley. Hasta ahora, la empresa Barrick ha presentado amparos judiciales en la provincia de San Juan que impiden la aplicación de la ley y, de acuerdo a Greenpeace, esta situación puede poner en riesgo algunos glaciares argentinos.

Destrucción de glaciares
La campaña lanzada por Greenpeace en Argentina muestra la acción de la minera Barrick en Chile, donde actividades de exploración de esta empresa, causaron un rápido deshielo de tres glaciares. Un reportaje del canal Tele13 de Chile identifica a la minera Barrick como la causante de la aceleración del deshielo de algunos glaciares por la contaminación vertida sobre ellos como consecuencia de los trabajos de exploración en zonas cercanas.

Si la nieve se contamina con partículas oscuras como polvo o carbón, pierde su capacidad para reflejar la luz solar (albedo) y automáticamente comienza a absorver mayor calor, acelerando el proceso de deshielo. un ejectivo de la minera manifiesta que el proceso de deshielo es un proceso normal, producido por el calentamiento global, pero el reportaje de Tele13 muestra cómo los glaciares Toro1, Toro2 y Esperanza, afectados por las operaciones de la minera, redujeron su extensión en 62%, 71% y 70% respectivamente, mientras que otro glaciar cercano, que no había sido afectado por la minera, solo redujo su extensión en 14%.

Campaña creativa

Tras la aprobación de la ley de glaciares, la minera Barrick presentó acciones de amparo en la corte argentina para proteger sus derechos de explotación en ciertas zonas, pero Greenpeace ha levantado su voz de protesta y ha iniciado una campaña para recolectar firmas, pidiendo a los organismos del Estado que den prioridad a !la permanencia de los glaciares y el derecho humano al agua» por sobre la minería.

La campaña presenta a los empresarios de Barrick como «piratas» y algunos activistas con atuendos coloridos se realizan la recolección de firmas en las principales ciudades de Argentina, adicionalmente se graban curiosos videos que son subidos a Youtube para apoyar la campaña.