Los medios de comunicación en Perú han denunciado que uno de los asesores principales del Ministerio de Agricultura de ese país (Minag) tiene vínculos con organizaciones y empresas directamente relacionadas con la comercialización y promoción de productos transgénicos. El hecho fue dado a conocer a tras la publicación del Decreto Supremo 003-2011 del Minag, norma que establece la reglamentación para que las empresas presenten peticiones que les permitan comercializar productos transgénicos en el Perú.
Tras la reciente publicación de la norma diversos grupos civiles y organizaciones han levantado su voz de protesta por considerar que se está abriendo una puerta a los productos transgénicos sin que se haya establecido un sistema de control adecuado para limitar la contaminación de las especies locales.
Las sospechas se han incrementado a raíz de una publicación en el diario local El Comercio, en el que se informa que el presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología, organización que defiende el ingreso de semillas transgénicas en el país, trabajaba ad honorem desde el 2007 como asesor del Minag, y tras la publicación de la norma fue contratado por dicho ministerio. Además, el informe del diario local indica que al plantearse la norma se excluyeron muchos de los aportes del Ministerio del Ambiente y de la plataforma Perú País Libre de Transgénicos.
La situación es delicada. El informe del diario El Comercio indica que «el Minag no solo ha decidido rodearse de expertos explícitamente vinculados a empresas comercializadoras de semillas, sino que, además, cuestiona la actitud del Ministerio del Ambiente«. Se produce en este momento en Perú una lucha de poderes que en nada beneficia a los ciudadanos.
El especialista Ilko Rogovich del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indica que esta norma «contiene varios errores y carencias» e indica en un artículo preparado para la SPDA que el Perú debe proteger su biodiversidad, considerando que es reconocido como el cuarto país con mayor biodiversidad del mundo, y que para su desarrollo el ingreso de transgénicos no constituye un factor indispensable o vital.
Ciudadanos en riesgo
Los consumidores en Perú ingieren en este momento alimentos transgénicos sin saberlo, la ley de ese país aún no obliga a los fabricantes a etiquetar los productos que contengan transgénicos o las carnes de animales alimentados con semillas transgénicas.
El artículo presentado por el diario El Comercio indica que, gracias a un análisis realizado en laboratorios independientes, se identificaron productos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM). La lista de productos (1) incluye salchichas, leche de soya, hojuelas de maíz, avena y otros productos producidos por grandes corporaciones como Alicorp, el grupo Gloria y Laive, en Perú.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), considera que la aprobación de la norma del Minag «lesiona dos derechos fundamentales de los consumidores como son el derecho a la información y el derecho a la salud; a la información porque los consumidores ignoramos si lo que comemos es transgénico o no, y a la salud porque existen comprobados riesgos que se han determinado en exámenes en animales de laboratorio», además el especialista advierte que hay que prevenir la contaminación biológica, que implica la contaminación, con material genéticamente modificado, de otros cultivos que no son transgénicos.
En definitiva la sociedad civil en países latinoamericanos debe mantenerse vigilante frente a las políticas que adoptan las entidades de gobierno respecto a los transgénicos y procurar que las organizaciones dedicadas a la protección de los consumidores realicen análisis de productos que pudieran contener organismos genéticamente modificados.
(1) Productos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) en Perú – Publicado en El Comercio 24-04-11 pág a4: Quaker, quinua, soya y avena (Global alimentos), Soyandina (Alicorp), Maizena Negrita (Alicorp), Angel Flakes (Global Alimentos), Leche de soya Laive, Soale – leche de soya (Gloria), Los cuates picantes Karinto, Salchica San Fernando, Salchicha Laive Suiza
Reportaje del programa Cuarto Poder
Parte 1
Parte 2
Discusión de transgénicos en México