Se estima que 685 (1) tornados han arrasado durante el mes de abril los estados de Alabama, Arkansas, Tennessee y otros territorios del sur de Estados Unidos. Especialistas del clima estiman que esta ha sido la peor serie de tornados registrada en la historia de Estados Unidos. Se han reportado 260 muertos, pero se calcula que la cifra de fallecidos se elevará en las próximas horas. Las autoridades confirmaron que en el condado de Tuscaloosa se registró un tornado de nivel EF-4 en la escala mejorada de Fujita
Los servicios metereológicos han lanzado alertas por tormentas, tornados y repentinas inundaciones en diversas zonas del sur de Estados Unidos. Algunos noticieros reportaron tornados de hasta un kilómetro de ancho. En Tuscaloosa se recomendó a los habitantes no manejar durante los tornados y refugiarse en construcciones bajo tierra.
Robert Bentley, gobernador de Alabama, asegura que en su jurisdicción ha habido «una destrucción masiva de propiedades» y se estima que más de un millón de personas se encuentran sin electricidad. Las autoridades de Alabama han reportado alrededor de 184 muertos, los condados que han informado de mayor número de muertos fueron Tuscaloosa (36) y Dekalb (30). En otros estados como Tennesse se han registrado 33 muertos, en Mississippi 32 y 23 más en zonas cercanas.
El presidente Barack Obama declaró el estado de Alabama como zona de emergencia y ordenó la movilización de dos mil militares de la Guardia Nacional hacia las áreas afectadas por el desastre.
La temporada de tornados en Estados Unidos suele dejar un saldo de 70 muertos cada año, pero en la temporada del 2011 la cifra de muertos se ha triplicado. Durante el mes de abril de este año se han contabilizado 685 tornados, superando el récord establecido en el mayo del 2003 con 401 tornados.
Inundaciones a la vista
En los estados del sur de Estados Unidos se han registrado además tormentas con fuertes vientos, lluvias torrenciales y granizo. Un reporte de el Servicio Nacional del Clima indica que la nieve acumulada en la parte alta del río Mississippi se ha derretido, dando origen a un cúmulo de agua que se movilizará hacia el sur; además se espera que el río se una al flujo del río Ohio, que también ha elevado su cauce. Se espera que el Mississipi cause inundaciones entre el 03 y el 20 de mayo. Es posible que ingenieros del ejército dinamiten el cause del río en algún punto para evitar una desastrosa inundación en el pueblo del Cairo.
Vea el video de múltiples tornados publicados en CNN ireport
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-591955
Tornado gigante en Tuscalusa – Alabama
Video de la noticia en CNN
Vista en 360 grados del desastre
http://blog.al.com/spotnews/2011/04/alabama_tornados_interactive_3.html
Datos y referencias:
(1) http://www.spc.noaa.gov/climo/online/monthly/newm.html#2011 (la cifra puede incrementarse a medida que crece el conteo del mes)
– Fotos:
NASA http://goes.gsfc.nasa.gov/