Un grupo de entusiastas de la ecología se ha reunido en la Internet para intercambiar ideas y proyectos sobre ecología, específicamente sobre secretos y planos que permitan a cualquier persona armar una granja al más bajo costo. Este libre intercambio surge en un ambiente de colaboración en el que todos participan aportando ideas y soluciones para resolver los problemas que actualmente afectan a toda la humanidad. El proyecto OpenFarmTech (http://openfarmtech.org/wiki/Main_Page) (que podría ser traducido como «tecnología libre para granjas» está dividido por áreas específicas como agricultura, materiales, trabajos en metal, energía, software, construcción, agua, fabricación digital y organizaciones relacionadas. Toda la estructura del proyecto está soportada por granjeros, ingenieros y voluntarios que buscan construir un mundo mejor, colaborando para sostener la agricultura del planeta con métodos ecológicos.
Para agilizar la colaboración los participantes utilizan un Wiki, una herramienta informática que permite construir un portal de contenido de forma conjunta, de modo que muchas personas puedan editar el contenido que se añade cada día.
Las personas que colaboran aportan con diseños en 3D, esquemas, videos con instrucciones paso a paso, y manuales de diversos productos. Un usuario podría encontrar información sobre cómo construir sus propias herramientas, ahorrando considerablemente en la adquisición de tecnología, el usuario puede modificar las herramientas para que se ajusten a sus necesidades específicas y recurrir a empresas locales para construir o dar mantenimiento a sus equipos.
Se comparten también métodos para utilizar sistemas de energía solar, planos para construir casas modulares, estrategias para el aprovechamiento de la biomasa, planos para la construcción de máquinas modulares para el cultivo de la tierra, turbinas de viento, e incluso bioplásticos.
Desafortunadamente el proyecto no cuenta con muchos voluntarios de habla hispana, por tanto, aunque existe una versión en español del portal, la mayoría de secciones están en inglés y se requieren traductores para trasladar todo el conocimiento a agricultores y especialistas de Latinoamérica y España.
Antecedentes
En informática existe la filosofía del código libre, una línea de pensamiento que propugna que las bases de una solución para la sociedad pueden desarrollarse en forma colaborativa por muchos especialistas dispersos en todo el mundo. Bajo esta premisa, muchos programadores aportan a una causa común, y trabajan en forma colectiva para desarrollar soluciones que alcancen al usuario común, es de esta forma como se desarrolló el sistema Linux, un gran sistema operativo que apunta a reemplazar a Microsoft Windows de las computadoras de todos los usuarios del mundo. La buena noticia es que este sistema es gratuito.
Pronto esta filosofía se trasladó a otras áreas y pronto surgió la «arquitectura abierta» (http://openarchitecturenetwork.org/), el auto libre (http://www.theoscarproject.org) y hasta la «Cola de receta abierta», todos estos proyectos tienen en común que los participantes aportan parte de su conocimiento en forma libre, sin cobrar regalías por sus diseños, planos o creaciones, permitiendo a otros especialistas tomar esos diseños y modificarlos para crear nuevos productos o soluciones.