Los Lindell han decidido participar en un experimento que podría ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2 en todo el planeta: La casa ecológica del proyecto One Tonne Life ( onetonnelife.com ). Todo comenzó cuando Hannah (16) encontró un anuncio en el que se solicitaban voluntarios para participar en la prueba de una casa ecológica, luego sus padres, Alicja y Nils, y su hermano menor Jonathan (13) se sumarían al reto.  Ahora los Lindell vivirán por seis meses en una casa especialmente diseñada para reducir las emisiones de CO2.

Se estima que cada habitante del planeta produce alrededor de 7 toneladas de CO2 al año, y el proyecto One Tonne Life busca encontrar un modelo que, utilizando la tecnología actual, permita reducir la emisión de contaminantes a solo 1 tonelada por persona al año. Gracias a los resultados de este experimento será posible diseñar infraestructuras y recopilar un listado de hábitos que pudieran aplicarse en cada hogar del mundo para reducir la huella ecológica de cada individuo.

El proyecto cuenta con el apoyo de empresas como Volvo, Vattenfall, A-hus y otras organizaciones comprometidas con iniciativas orientadas a crear una casa amigable con el medio ambiente. La primera experiencia se desarrollará en Estocolmo, Suecia, y será supervisada por un equipo de expertos de la Univerdidad de Chalmers, quienes ayudarán a calcular las emisiones de dióxido de carbono que se produce en este hogar ecológico. Los organizadores del proyecto han informado que ya se están construyendo otras dos viviendas con características similares.

Infraestructura
La casa del proyecto One Tonne Life posee muros de triple capa -que permiten un aislamiento máximo y un mínimo de fugas de aire-, ventanas con un diseño especial que permiten reducir el ingreso de luz solar en el verano, pero aprovecha los rayos solares en el invierno. La estructura de la casa permite mantener una temperatura adecuada de todos los ambientes aprovechando el calor corporal de sus habitantes y el calor generado por los artefactos, pero de ser necesario se puede utilizar un sistema de calefacción instalado bajo el piso.

Los módulos fotovoltaicos instalados en la estructura proveerán de la energía necesaria para el funcionamiento de la casa, para alimentar el auto eléctrico Volvo C30, y el sistema de calefacción, pero si se registra un excedente de energía acumulada, automáticamente se enviará a la red de electricidad nacional. Los dispositivos electrónicos como lavadoras de platos, secadoras de ropa, el horno HB38A1570S y la refrigeradora KI42FP60 han sido diseñados por Siemens para lograr el máximo ahorro de energía. Además, se puede controlar el ahorro de energía en cada uno de los dispositivos conectados a la red eléctrica de la casa, pues posee un sistema de control central, diseñado por Vattenfall, que permite administrar de forma inteligente la energía que se utiliza en el hogar.

No solo tecnología
Por su parte la familia Lindell procurará adoptar nuevos hábitos como ordenar la basura para reciclaje, viajar en tren, reducir el consumo de carnes, disminuir los tiempos al tomar una ducha, apagar las luces, y reducir el uso de sistemas de calefacción como parte de su esfuerzo para reducir sus emisiones de CO2. Pero no se trata solo del esfuerzo que hace la familia por consumir productos que no dañen el medio ambiente, la cadena de supermercados ICA ayuda a la familia a seleccionar aquellos productos que han sido cultivados localmente, de esa forma se reducen las emisiones de CO2 originadas por el transporte de alimentos.  Resulta relevante mencionar que el consumo de carne es el hábito que contribuye en mayor medida a la generación de CO2, de acuerdo a los datos recopilados durante las primeras semanas de prueba ( http://onetonnelife.com/statistics/co2/ ).

Para asegurar el transporte de la familia, el fabricantes de autos Volvo le ha proporcionado a los Lindell un auto eléctrico Volvo C30 que funciona con baterías de Ion de Litio y ofrece una autonomía de hasta 150 kilómetros.

Si desea conocer la casa por dentro, puede ver los planos del inmueble y mirar imágenes en de los ambientes de la eco-casa en esta animación Flash en 3D :
http://onetonnelife.com/animation_en/

Enlaces relacionados:
Ecocasas:
http://gilaberte.blogspot.com/2010/07/ecocasas.html