treepeople.orgLa deforestación avanza por miles de hectáreas en la selva de Brasil y otras zonas del planeta. Pero ¿sólo podemos sentarnos a mirar el noticiero y esperar a que el gobierno haga algo?. Ciudadanos comprometidos con el medio ambiente decidieron tomar el cambio en sus manos y comenzar a reforestar el planeta (o al menos su ciudad). Conozca la iniciativa TreePeople (www.treepeople.org), tal vez pueda copiarla en su ciudad y así todos ayudaríamos a salvar al planeta (o al menos a los humanos).
Andy Lipkis, es un soñador, pero un soñador que decidió cambiar el mundo con acciones concretas.  Lipkis solía ir de campamento al bosque, pero el dramático cambio que observaba a su alrededor, la rápida deforestación y la contaminación lo llevaron a iniciar un movimiento, en la década del 70, para «educar e inspirar a otras personas para que planten y asuman el cuidado de los árboles». Hoy, 40 años después el sueño de un adolescente se ha transformado en un robusto roble que crece frondoso y da sombra y vida a nuevos proyectos.
TreePeople es una organización sin fines de lucro que ha trabajado con gran esmero por cuatro décadas y los frutos de este esfuerzo se ven reflejados hoy en la respuesta de las empresas que deciden apoyar iniciativas como las de Lipkis, quien recientemente recibió una donación de un millón de dólares, por parte de la empresa Boeing, para que su organización siga creciendo.
Con el tiempo, TreePeople ha evolucionado y se ha adaptado a la realidad que les rodea en Estados Unidos. En un entorno con escaso espacio disponible para plantar árboles en zonas urbanas, los voluntarios y especialistas de la organización han aprendido sobre nuevas tecnologías de construcción que permitan «simular las saludables funciones de un bosque en un ambiente urbano».  como por ejemplo pavimento permeable, desagües de diseño francés, cisternas y otras innovaciones que permitan simular un ambiente similar al bosque.

El trabajo más difícil
Muchos voluntarios llenos de entusiasmo pueden planificar la reforestación de una zona, pero sin la ayuda de los vecinos los árboles plantados morirían irremediablemente. Por ello una de las tareas más difíciles para los voluntarios es la de convencer a la comunidad que será beneficiada con la plantación de árboles. Una de las estrategias utilizadas para convencer a los vecinos de participar en el proyecto consiste en tomar fotografías de la zona y editar las fotos colocando imágenes de árboles para demostrar que la urbanización podría ganar mucho con la plantación de árboles. Es con estrategias similares que se ha logrado el compromiso de cientos de personas y hoy TreePeople es un proyecto exitoso.