flood-by-tatters-flickr-smallMás de 700 muertos se registraron como consecuencia de las fuertes lluvias en los estados de Nueva Friburgo, Teresópolis, Petrópolis y Sumidouro. El gobernador de Río de Janeiro declaró el estado de calamidad pública en los siete municipios más afectados. En Australia la cifra de muertos por las lluvias superaron los 30 (teniendo en cuenta los registros de lluvias desde el mes de noviembre). La magnitud del desastre en Australia ha sido tal, que se considera que son las peores lluvias en los últimos doscientos años;  además, el nivel de las aguas ha afectado unas 14 mil casas y se han reportado tiburones toro nadando en las calles inundadas sumando aún más terror entre los damnificados.

Científicos en Singapur se han manifestado respecto a las inundaciones en Australia y han indicado que el cambio climático ha intensificado las lluvias del monzón, ocasionando las enormes inundaciones que se han registrado en el estado de Queensland en Australia. Matthew England, investigador del Climate Change Research Center de la Universidad de South Wales en Sydney informó a la prensa que la temperatura de las aguas en Australia es la más elevada que se ha registrado hasta el momento, y es este factor el que añade humedad a la atmósfera de Queensland y al monzón que aparece al norte de Australia.

Los especialistas indican que este es el episodio de La Niña más fuerte registrado hasta hoy.  Se estima que de la misma forma, un nuevo episodio del fenómeno El Niño sería exacerbado por las elevadas temperaturas que se registran en el océano. Pero el incremento de temperatura del mar sería sólo un factor.

Animales en peligro

En pocos desastres naturales los humanos se han preocupado por el impacto que tiene el cambio del entorno en los animales, pero la Asociación Australiana de Veterinarios ha reportado que han muerto “muchos animales”, y resalta en un comunicado que aquellos que han sobrevivido se encuentran aislados, muy débiles y privados de alimento, con lo cual lo más probable es que mueran  muchos más en los próximos meses. Canguros, koalas, wallabíes y serpientes, son solo algunas de las especies amenazadas. Un veterinario de la zona de Lockyer Valley indicó que los animales que rescatan “comen al menos 15 minutos y luego se quedan dormidos todo el día. Están muertos de hambre y de miedo” de acuerdo a lo publicado en la prensa.

Mientras el noreste enfrentaba una severa inundación, las lluvias también llegaron al sur de Australia, afectando al estado de Victoria e inundando más de 50 localidades. De acuerdo a las autoridades, esta región jamás había sido afectada por lluvias torrenciales, y por tanto es mayor la preocupación porque las construcciones no están preparadas para enfrentar una inundación.

La muerte ronda Brasil
Mientras en Australia los tiburones nadan por las calles de Brisbane, al otro lado del globo, en Brasil, los cuerpos inertes de pobladores se confunden entre las marañas de ramas, autos, tejados y troncos dejados  por los ríos de lodo que  han arrasado miles de viviendas de la población carioca.

Las cifras oficiales indican que hay más de 20000 damnificados, 727 personas han muerto y al menos 200 han desaparecido como consecuencia de las lluvias y deslizamientos de lodo. En Río de Janeiro la situación es trágica, pues al desastre ocasionado por la naturaleza se suma el aislamiento que sufren al menos 15 pueblos que no pueden recibir ayuda por el corte de las carreteras.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, visitó las áreas devastadas e indicó que el gobierno ya ha derivado 460 millones de dólares para ayuda en las zonas afectadas, además se realizó un préstamo al Banco Mundial por 485 millones de dólares para paliar los efectos del desastre.

Se debe resaltar que las inundaciones de Brasil y Australia han captado el interés de los medios por su magnitud e impacto, pero también se han producido enormes inundaciones en Sri Lanka (32 muertos) y Africa del sur (40 muertos). Además este fenómeno no es aislado, se debe tener en cuenta que el calentamiento global  incrementaría la intensidad de algunos fenómenos naturales ya conocidos. Al hacer un recuento de las últimas inundaciones, podemos identificar las inundaciones de Polonia, en mayo del año pasado o las inundaciones en Pakistán, que dejaron más de 20 millones de damnificados en Agosto del 2010.

Fotos de las inundaciones en Río de Janeiro
http://e.eltiempo.com/media/produccion/RiodeJaneiro/index.html

Video: Noticias relacionadas

Brasil

Más de 400 muertos

Préstamo de 485 millones para Brasil

Australia

Reporte de Euronews sobre las inundaciones en Australia

Noticias relacionadas:

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=17546&Itemid=116