Lluvias torrrenciales han inundado el estado de Queensland, en el sector nordeste de Australia, obligando a unas 200 mil personas a abandonar sus hogares. El fenómeno La Niña, que está provocando olas de calor en Argentina y deslizamientos de tierra en Colombia, provoca también fuertes lluvias en el Pacífico occidental, afectando sobretodo a Australia y Filipinas. Las autoridades de Australia han anunciado que las lluvias son las peores de los últimos 50 años.
De acuerdo a los últimos reportes se han generado inundaciones que han sumergido bajo las aguas una extensión equivalente a Alemania y Francia juntas. El paso del ciclón Tasha se ha sumado al fenómeno La Niña, incrementando las lluvias en la región. Se calcula que unas 22 poblaciones han sido afectadas y se estiman los daños en miles de millones de dólares.

La industria minera se ha visto muy afectada, y en la mayoría de casos los empresarios han optado por paralizar sus operaciones. Aquellas empresas mineras que decidieron continuar con sus operaciones han tenido dificultades para transportar su producción, porque muchas de las carreteras han sido afectadas.

Los agricultores calculan que perderán la mitad de las cosechas. En muchos lugares se han realizado evacuaciones de emergencia y las personas no han tenido tiempo de recuperar sus pertenencias. El estado de las inundaciones podría empeorar durante los primeros días de enero, considerando que el río Fitzroy alcanzaría en algunos puntos los nueve metros de profundidad y se desbordaría.

En Filipinas al menos dos personas murieron a causa de la inundaciones. Esta región ha sido afectada por lluvias contínuas por una semana, fuera de la temporada regular que va de julio a abril. La zona más afectada es la localidad de Albay y ya se han establecido campos de refugiados que albergan a más de cuatro mil personas.