Para nadie es un secreto que el clima está cambiando rápidamente y está afectando la vida de millones de personas, desde los ciudadanos argentinos que enfrentan olas de calor, hasta los neyorkinos y alemanes que deben lidiar con atascos en el transporte terrestre y aéreo mientras algunos se congelan bajo gruesas capas de nieve. 20 millones de víctimas sufrieron las inundaciones en Pakistán, mientras que en Colombia cientos padecen  similar suerte y más. Al parecer el clima empeorará en los próximos años, pero, de acuedo a los analistas, se han logrado modestos avances en la Cumbre del Clima COP16, para frenar el cambio climático, aunque los acuerdos legales han quedado pendientes y se revisarán recién el próximo año en la COP17.

Los acuerdos políticos en torno al clima avanzan en proporción aritmética, mientras el cambio climático parece avanzar en proporción geométrica.  Pero la reciente salida de una crisis financiera posiblemente genera en los políticos ansias por reducir el gasto en medio ambiente, un área que no proporcionará réditos inmediatos o de corto plazo y aplazar la discusión de acuerdos vinculantes que permitan extender o incrementar los compromisos asumidos en el protocolo de Kyoto, que vencen en el 2012. Australia, Canadá y Japón manifestaron que no firmarían un documento que extienda los compromisos del acuerdo de Kyoto

Estados Unidos y China, los dos países que emiten la mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera han acordado impulsar el cuidado del medio ambiente, y esa es una buena noticia. Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 17% hasta el 2020, sin tener en cuenta los compromisos de Kyoto, aunque los analistas indican que será una meta muy difícil de cumplir, ahora que los republicanos han ganado la mayoría en el Congreso.

Durante la reunión se aprobó un acuerdo casi unánime, que contempla la formación de un Fondo Verde, que se encargará  a partir del 2020 de recolectar los 100 mil millones de dólares que luego serán distribuídos a las naciones en desarrollo para que ejecuten estrategias de adaptación al cambio climático, aunque algunos países han levantado algunas observaciones al proyecto porque recibiría asesoría del Banco Mundial.

Al presentarse el documento final, Bolivia, Venezuela, Cuba y Arabia solicitaron que se realicen más negociaciones para lograr un acuerdo satisfactorio, pero otros países consideraron que el acuerdo era un documento más ambicioso de lo que se había planteado inicialmente y se aprobó.

Al parecer el documento final fue solo un premio de consuelo.

Los grandes ganadores de este encuentro fueron los vehículos híbridos. Al menos 12 vehículos 100% eléctricos demostraron su efectividad. También se realizó una competencia de motocicletas eléctricas, en la que participaron representantes de 15 países.