EcoFYS y la WWF han trabajado en conjunto en el desarrollo del portal web Climate Policy tracker (www.climatepolicytracker.eu) herramienta que mantiene un registro de las mejores prácticas en favor del medio ambiente, que aplican los países de la Unión Europea (UE). En este portal ha sido posible elaborar un ranking en el que se evalúan las políticas de cada país y se mide el nivel de reducción de emisiones de CO2 que se ha conseguido al aplicar determinadas normas.  Este sistema permitiría que otros países de la Unión Europea repliquen las leyes con las que se ha conseguido mayor beneficio y se avanzaría hacia un continente libre de carbono en el 2050.
Desafortunadamente, no hay un país que brille como un ejemplo a seguir. En la escala de 7 niveles (donde 7 equivale a un país con altos índices de contaminación) solo cuatro países alcanzan el nivel 4 y los demás países  se encuentran distribuídos entre las escalas 5 y 6. Dinamarca, Alemania, Irlanda y Suecia son los países con una legislación más amigable con el medio ambiente y sería deseable que otros países de la UE copien dichas leyes, aunque al hacer un anàlisis por sectores, resulta evidente que hace falta un gran esfuerzo de todos los países para lograr una legislación que permita reducir en forma eficiente las emisiones de gases contaminantes.

El portal ofrece un mapa interactivo, en el que se puede observar -haciendo uso de unos pocos clics-, el nivel de progreso en materia ambiental, de cada uno del los países de la UE. Adicionalmente  el portal ofrece una evaluación de cada país por sector (agricultura, construcción, energía, deforestación, industria, transporte y marco general), o una evaluación por polìticas, que comprende las áreas de eficiencia energética, reducción de otros contaminantes  o el uso de energìas renovables. Pero incluso bajo este tipo de evaluación son muy pocos los paìses que alcanzan el nivel 3. Esta realidad indica que será difìcil alcanzar el objetivo de una Europa libre de carbòn para el año 2050.

Jason Anderson, Líder de política climática y energía de la oficina europea de WWF, opina que la reducción de 20% de emisiones para el 2020 no es un objetivo que ayude lo suficiente para lograr una Europa libre de carbono en el 2050. Desde el punto de vista del ejecutivo, el 40% de los resultados de los esfuerzos por reducir la contaminación están directamente vinculados a la legislación de cada país, y se puede aprender de las mejores prácticas para replicarlas en todos los países de la UE, solo hace falta voluntad política.