De continuar nuestra tendencia de consumo en el planeta necesitaríamos dos planetas para poder sostener la tasa de producción de bienes. Esa es la alarmante conclusión a la que llegaron los ambientalistas de la WWF en su informe «Planeta vivo» (http://wwf.panda.org/about_our_earth/all_publications/living_planet_report/) un documento que la organización edita cada dos años, para dar a conocer el estado de salud del planeta en materia medioambiental. Los resultados expresados este año no resultan muy alentadores.
Tenemos en el planeta a 1.8 mil millones de personas utilizando Internet, pero mil millones de personas aún no tienen acceso a agua potable. Definitivamente este año se ha identificado que la mayor amenaza para la naturaleza está en la rápida disminución de especies salvajes en el mundo. James P Leape, director general de la WWF internacional indica «los indicadores muestran claramente que hay una tendencia hacia la riqueza y el bienestar en los ùltimos 40 años, que está poniendo una presión insostenible sobre los recursos naturales de nuestro planeta. La huella ecológica muestra que hemos doblado nuestras demandas de recursos naturales en el mundo desde la década de los 60».
Uno de los indicadores más antiguos en este sistema de medición, el Living Planet Index (LPI) muestra una tendencia a la baja en el estado de la biodiversidad global, con una caída de 30% entre 1970 y el 2007. Sobre todo se destaca una caída del 60% en la cantidad de animales de las zonas tropicales, pero en la zona del Indopacífico la biodiversidad bajó hasta en un 66%. El informe revela que solo para que la tierra regenere los recursos utilizados durante el 2007 se necesitan 1,5 años.
La WWF identifica que se deben resolver dos desafíos prioritarios: por un lado se debe procurar abastecer a toda la población con alimentos y energía y repartir los recursos naturales disponibles de forma equitativa, teniendo en consideración que son los países ricos los que consumen la mayor cantidad de recursos del planeta.