¿Qué sucede cuando un biólogo conoce las redes sociales? En el Perú Miguel Figueroa, biólogo, amante de la naturaleza y autor de un blog no ha encontrado mejor forma de ayudar a salvar al planeta que tomar una cámara, grabar un video con algo de chispa y gracia y lanzar algunas recomendaciones para que sus seguidores compartan en las redes sociales algunas estrategias para reducir los niveles de contaminación que generamos las personas desde las ciudades.
El autor del Blog de Yana (http://elblogdeyana.blogspot.com/) ha creado ya dos videos que, en tono gracioso, hacen reflexionar al visitante acerca del impacto que tienen algunas de sus acciones, como tirar botellas de plástico, o derrochar el agua en casa, y plantea algunas estrategias para evitar que sigamos contaminando el planeta.

Miguel Figueroa, biólogo de profesión, tiene como entretenimiento narrar cuentos, y ha aprovechado todo lo que sabe para dar un mensaje positivo a través de las redes sociales, específicamente combinando Youtube, un blog y Facebook, usando esta combinación de herramientas digitales, ha conseguido ya más de cinco mil visitas en su país de origen, el Perú, y ha sobrepasado sus propias metas, pues en un inicio este profesional solo se planteaba la meta de alcanzar a 500 personas y la Internet le ha premiado con una cantidad de visitantes que sobrepasa diez veces el sueño que se planteó al momento de crear los videos.

El video que ha conseguido mayor número de visitas muestra cómo se puede ahorrar agua en latinoamérica al utilizar algunas botellas llenas de agua dentro del tanque de almacenamiento de un inodoro. El biólogo hace una serie de comparaciones para explicar que en la capital de su país el agua es escasa y es necesario que todos los ciudadanos ahorren agua para garantizar en el largo plazo que todos tengan acceso al lìquido esencial.

Otro de los videos explica cómo contamimanos al utilizar botellas de plástico, y propone algunas alternativas para evitar la contaminación, recalcando que el solo hecho de arrojar una botella de plástico para su posterior reciclaje no es de mucha ayuda, y se hace necesario contar con contenedores específicamente asignados para ese fin.

?