Muchas veces los grupos de aficionados pueden hacer descubrimientos interesantes que aportan datos a los centros de investigación. Esta vez un grupo de aficionados a la astronomía en Chile asegura haber encontrado pruebas que indican que sí se puede predecir los sismos.
En una publicación reciente, el Club de Astronomía de Chile plantea que el absolutismo es hoy un gran mal de la ciencia, y parten de una declaración del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile en la que se destaca que «los eventos sismicos no se pueden predecir». El autor del blog por el contrario, opina que se puede lograr predecir los terremotos basándose «en la observación climática, proporcionando a la población información para que ésta pueda tomar acciones preventivas al respecto».
En el blog del Club se Astronomía se publica un análisis de datos registrados por la sonda DEMETER los días previos al terremoto que afectó a Chile en febrero de este año. De acuerdo al autor del blog, sería posible predecir un terremoto basado en la observación de la capa ionosférica F2 o foF2. Para sustentar su afirmación presenta datos en los que el investigador Michael Parrot hace una análisis de las variaciones ionosféricas antes del terremoto en Chile, e identificó un «repentino aumento de la densidad del plasma verticalmente sobre el futuro epicentro»
Basado en estos datos el autor del blog afirma que «mediante el análisis observacional del comportamiento del plasma se puede, de manera aceptable, indicar una posición geográfica del epicentro teórico».
Pero esta no es la única publicación que hace referencia a la relación entre el foF2 y los terremotos. Está disponible un estudio en el que se hace un análisis de la relación que hay entre los niveles de foF2 y tres grandes terremotos que se produjeron en Taiwan entre 1998 y 1999, concluyendo que los niveles foF2 «disminuyeron significativamente antes de los terremotos» .
Otra publicación relacionada al método de predicción sísmica por observación solar-ionosférica (MPSOSI) la podemos encontrar en este enlace.
Al parecer hay cierta evidencia que indica una relación entre los niveles foF2 y los terremotos, aunque no queda claro si se trata del incremento en el nivel de foF2, como indica el Club de Astronomía de Chile o un descenso, como indica el estudio realizado en Taiwan. Aún hacen falta más estudios para llegar a un método definitivo, pero al parecer se tiene ya un punto de partida.