El cambio climático ha dejado de ser una fría brisa, un rumor que sonaba a lo lejos, para tornarse, lentamente, en una tormenta que deja desastre a su paso por todo el mundo. El incremento de las temperaturas e incendios en Rusia, deslaves en China y las terribles inundaciones en Pakistán son una muestra de los desastres por venir como consecuencia del calentamiento global. En tan solo tres semanas más de 4 millones de personas han perdido sus casas en Pakistán como consecuencia de las inundaciones que afectan a ese país. Hoy, el hambre y las enfermedades entre los afectados pintan un paisaje casi apocalíptico.
Hasta el 19 de agosto se registraron 1.600 muertos, y la ONU informó que el número de damnificados que requerían ayuda humanitaria urgente subió de seis millones a ocho millones. Un panorama desolador creado por la naturaleza en tan solo tres semanas, una dura realidad que le ha tocado a Pakistán, un país que en este momento tiene el 25% de su territorio bajo el agua.

De acuerdo a las cifras de la ONU, más de 16 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones. Por su parte, Yousuf Raza Gilani, primer ministro de Pakistán, informó a los medios de comunicación que la cifra sería más elevada y llegaría a los 20 millones de personas.

Con millones de ciudadanos sin casa, comida, agua y con precarias condiciones de salud, las autoridades temen lo peor si en los próximos días se desata algún tipo de epidemia entre los damnificados. A la fecha ya se ha detectado el primer caso de cólera, unos 200 mil casos de diarrea aguda y más de 250 mil personas con enfermedades infecciosas.

La ayuda es insuficiente
Las inundaciones monzónicas son regulares en esta zona del planeta, pero el volumen de precipitaciones pluviales de este año ha superado con creces las inundaciones de los últimos 80 años.

Asif Ali Zardari, presidente de Pakistán, informó que se necesitarían al menos tres años para lograr la recuperación del país. Las Naciones Unidas ha hecho un pedido internacional para recaudar 460 millones de dólares para brindar ayuda a los ciudadanos de ese país, pero las organizaciones de ayuda humanitaria indican que la cifra resultaría insuficiente para ayudar a los damnificados. Desafortunadamente solo se ha logrado recaudar poco más de la mitad que tenía proyectada la ONU.

Rebecca Wynn, especialista en Paquistán de la Oxfam, indicó a la BBC que este desastre ha llegado en mal momento, porque  la mayoría de empresas y organizaciones que brindan ayuda en el mundo ya han agotado una parte importante de sus recursos para ayudar a otros países como Haití, después del terremoto que enfrentara esa nación a inicios del 2010. Además los donantes ya han desembolsado importantes montos de dinero para aliviar los efectos de desastres como el tsunami del 2004 o el terremoto de Pakistán del 2005.

Por su parte Elizabeth Ferris, del Instituto Brooking Ferris señaló que el sistema internacional de ayuda humanitaria no está preparado para lidiar con más de una crisis de grandes dimensiones al año«.

Teniendo en cuenta que el sistema internacional de ayuda está llegando a su límite, se deberían analizar otros mecanismos para combatir los, cada vez más frecuentes, efectos de los desastres naturales. Y usted….  ¿qué opina?

Más información:
¿A quién le importa Pakistán?
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100823_pakistan_inundaciones_ayuda_a_quien_le_importa_az.shtml