pi-pi-pi-by-imasuperprincessEn Alemania, específicamente en la localidad de Wietze, se podría construir el matadero de aves más grande de todo Europa, con capacidad para matar 2.5 millones de pollos por semana o un estimado de 127 millones de aves por año. Grupos ambientalistas y asociaciones de protección animal han levantado su voz de protesta. El Gobierno alemán ha brindado las autorizaciones preliminares para la contrucción del matadero, considerando que incrementará la cantidad de empleos en la región.
La FAO estima que en el 2010 el 22% de la producción de cereales en países en desarrollo será destinada para alimentación de animales, en los países desarrollados esta cifra se eleva al 56%. Las empresas productores de carne no solo deben destinar grandes extensiones de terreno para sus criaderos y mataderos, también deben lograr acuerdos con empresas productoras de soya (o soja) en diferentes continentes para lograr alimentar a las aves con harina de soya.

El problema que surge en esta cadena de producción y mercadeo, radica en que las demandas por una mayor producción de soya representa una potencial amenaza para selvas tropicales como en el caso de Brasil, donde la deforestación de la jungla avanza a gran velocidad y el cultivo de soya orientado a la exportación ha cortado en gran medida el acceso a la producción local. Además se debe considerar que parte del dinero obtenido por la exportación luego será utilizado para importar trigo y otros granos que no son cultivados localmente por la orientación al monocultivo.

La creación de un nuevo matadero en Alemania implica que se incrementarán las áreas de cultivo para granos en otra parte del planeta, agudizando el problema de la deforestación. El portal salvalaselva.org ha lanzado una petición para pedir que no se completen las autorizaciones del gobierno alemán para esta empresa, pero si bien esta petición podría atenuar por algún tiempo la creación de un matadero de aves, la única estrategia viable a largo plazo sería reducir considerablemente el consumo de carne entre la población para que la demanda no genere una oferta cada vez más creciente.

Si desea firmar la petición lo puede hacer en el siguiente enlace:
http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=606