El gobierno peruano ha declarado al país en emergencia al registrarse más de 400 muertes originadas por una ola de frío que afecta incluso a ciudades que solían ser zonas de altas temperaturas. 200 menores de cinco años y 158 ancianos mayores de 60 años fallecieron como consecuencia de neumonía o alguna enfermedad generada por una ola de frío que ha afectado principalmente a las ciudades ubicadas por encima de los 3000 metros de altura.
Pero las zonas andinas no son las únicas que han sido afectadas. Este fenómeno natural ha sorprendido a pobladores de ciudades como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, localidades que, usualmente, tienen un clima tropical y calor constante, por estar localizadas en la selva. Las autoridades también han declarado esta zona en emergencia.

Puno fue la región más afectada por la intensa ola de frío. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología pronosticó que en algunas localidades la temperatura podría llegar a los -23ºC. Por su parte, el Ministerio de Salud de  Perú indicó que por lo menos habían muerto 45 niños menores de cinco años en esa región.

La ola de frío afectó incluso a Piura, ciudad conocida en el Perú como «La ciudad del eterno calor». Usualmente durante el invierno, en esta región, se registran temperaturas cercanas a los 17ºC, pero este año los piuranos vieron caer los niveles de los termómetros hasta los 13.8ºC.

La capital del Perú no escapó a la ola de frío. Especialistas reportaron una temperatura de 8.8ºC en la zona este de Lima, un nivel de temperatura que no se registraba en más de 40 años en esa ciudad. Los especialistas atribuyen este descenso de la temperatura en la capital al fenómeno La Niña.