geyser-by-alan-vernonDe aprovecharse en forma efectiva, la energía geotérmica podría proveer de  electricidad y energía térmica sin emitir gases contaminantes a la atmósfera. Horst Kreuter, responsable de la Sección de Geotermia Profunda de la Asociación Alemana de Geotermia, resaltó que esta fuente de energía aún es «la hermana pequeña de las energías renovables”, por su escaso uso, a pesar que es una fuente de energía prácticamente inagotable.

Desafortunadamente en España no se han explorado los recursos en forma adecuada, y por tanto no se puede precisar el potencial comercial que podría tener el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda, opina Raúl Hidalgo, Presidente de la Sección de Geotermia Alta Entalpía APPA.

El uso de energía geotérmica para calefacción puede ayur a ahorrar una gran cantidad de energía en localidades en las que se utilice una gran cantidad de equipos de aire acondicionado. Un equipo de aire acondicionado con capacidad de 12,000 BTU/hora tiene un consumo eléctrico aproximado de 3,500 KW/hora, lo cual representa un elevado consumo eléctrico al año.

Cuba se ha planteado el uso de este tipo de energía, aún sin contar con fuentes de calor como volcanes o aguas termales.Los especialistas cubanos, tienen en cuenta que a profundidades mayores a los 60 centímetros la tierra mantiene una temperatura constante, manteniendo una diferencia de 10 a 12 grados respecto al aire en la superficie. Esto quiere decir que si el aire externo es frío, la tierra estará 10 grados más caliente, y si el aire está caliente la tierra estará 10 grados más fría.

Esta característica de la tierra permitiría crear sistemas para la regulación de temperatura en interiores, con un simple mecanismo de almacenamiento y recuperción de agua en cisternas enterradas, las cuales podrían acoplarse a sistemas de refrigeración que permitirían reducir la temperatura de una habitación hasta en 10 grados utilizando un sistema de tubos y láminas de aluminio para hacer circular el agua y reducir la temperatura de los espacios habitables.

En España, se espera que la adopción de energía geotérmica evolucione favorablemente, pero las empresas tienen sus esperanzas centradas en incentivos del gobierno para asegurar la consolidación del sector. En este proceso, de acuerdo a Juan Pedro Luna, Director General de Industria, Energía y Minas Comunidad de Madrid, el papel de las comunidades Autónomas resulta importante.

En Alemania, el aprovechamiento de la energía geotérmica está dando sus primeros pasos,  si bien ese país posee 170 plantas geotérmicas, solo tres están destinadas a la producción de electricidad.