foto: Avaaz.orgMás de un millón de ciudadanos de todo el mundo se sumaron a la campaña contra la legalización de caza de ballenas organizada por Avaaz.org y lograron ejercer una positiva influencia sobre los principales delegados reunidos en la reciente cumbre de la Comisión Internacional Ballenera, quienes decidieron mantener la prohibición a la caza de ballenas que fue instaurada hace 24 años.

Avaaz.org logró recopilar, en tan solo algunas semanas, un total de 1.2 millones de firmas de personas de todo el mundo que se sumaron a la petición para mantener la prohibición a la caza de ballenas. De acuerdo a Ricken Patel, Cofundador y Director Ejecutivo de Avaaz, indicó en una carta de agradecimiento, que la petición fue entregada directamente a los principales delegados durante la reciente cumbre de la CIB, y que el peso de más de un millón de voces ayudó a inclinar la balanza a favor de la protección de las ballenas.

“Se trata de un logro importante para la protección de las ballenas, y también para el poder ciudadano global. Juntos hemos demostrado que es posible influenciar determinadas decisiones internacionales a través de un esfuerzo mundial colectivo bien organizado”.

Pero los esfuerzos de Avaaz no han cesado. De acuerdo a Patel, ya han zarpado buques balleneros del Japón para cazar ballenas con “fines científicos” aprovechando un agujero legal en la normativa de la CIB, por ello “Para conseguir el objetivo final, hemos de continuar nuestros esfuerzos para reformar y fortalecer la CIB, a la vez que movilizamos a la ciudadanía en aquellos países cuyos gobiernos siguen defendiendo la caza comercial de ballenas. Como en Japón, donde el gabinete gubernamental ya conoce a Avaaz, y donde en el pasado ya logramos influenciar sus políticas medioambientales”, señaló el ejecutivo.